11M
21 años de los atentado del 11-M | Castilla-La Mancha no olvida a las víctimas
Este 2025 se cumplen 21 años de los atentados terroristas en el que fallecieron 193 personas, una treintena de ellos procedentes de la región

Homenaje a las víctimas del 11M en Azuqueca de Henares.
Este año se cumplen 21 años de los atentados del 11-M en el que murieron 193 personas, alrededor de una treintena vinculados o procedentes de Castilla-La Mancha. Una fecha que no se olvida en nuestra región, sobre todo en la provincia de Guadalajara de donde partió uno de los tres trenes en el que explotaron diez artefactos explosivos.
Pero la tragedia marcó a toda a la región que no olvida a las víctimas y que en homenaje ha organizado diferentes actos en distintos puntos con motivo del Día Europeo por las Víctimas del Terrorismo
Un homenaje que también ha realizado el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha llamado a no olvidar "el dolor y el recuerdo" a las víctimas de los atentados del 11M, como forma de que "no vuelva a repetirse jamás".
"21 años de los atentados del #11M y el dolor y el recuerdo a las víctimas siguen estando muy presentes en nuestra memoria. Ni olvidamos ni olvidaremos nunca. Es la mejor forma para que no vuelva a repetirse jamás", ha escrito el presidente en su cuenta de X.
Además, ha reivindicado "frente al terror y el fanatismo, democracia y paz".
En los atentados contra los trenes de Cercanías del 11 de marzo de 2004 murieron 192 personas, cinco de ellas vecinas de Azuqueca: María Fernández del Amo, Nuria Aparicio Somolinos, Eduardo Sanz Pérez, Mohamed Itaiben y José Gallardo Olmo.
Guadalajara

Acto homenaje en Guadalajara.
En el tren que explotó en la estación de El Pozo, y que tenía como origen Guadalajara, murieron 16 personas de la provincia. Hay previstos distintos homenajes.
- Guadalajara capital ha acogido tres actos que se celebran en la estación de ferrocarril, en la glorieta de las Víctimas del Terrorismo y que han concluido con un minuto de silencio. Se han colocado sendos ramos de flores; uno a las puertas de la Estación de Ferrocarril de la capital y otro, poco después, en la Glorieta de las Víctimas del Terrorismo, actos a los que se ha sumado, ya sin la presencia de la lluvia, el minuto de silencio que este mediodía se ha guardado en la Plaza Mayor. La alcaldesa de Guadalajara, Ana Guarinos, ahondaba en la importancia de esta fecha en la memoria y el recuerdo de todos los guadalajareños, una fecha en la que el país sufrió una "barbarie terrorista" que acababa con la vida de casi 200 personas. Al acto homenaje también ha acudido el presidente del PP en Castilla-La Mancha, Paco Núñez, que considera "esencial mantener viva la memoria de las víctimas y apoyar a sus familias".

Homenaje a las víctimas en Alovera.
- El Ayuntamiento de Alovera ha celebrado el acto con un emotivo minuto de silencio con piezas musicales en el salón de actos del Ayuntamiento y han recordado a Sara, Begoña y todas las víctimas del terrorismo.

Homenaje en Azuqueca de Henares.
- Homenaje a las víctimas del 11M en Azuqueca de Henares. En el monolito instalado en la entrada de la estación de tren, un acto en el que ha participado el presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha, Pablo Bellido. Se han guardado cinco minutos de silencio. En los atentados contra los trenes de Cercanías del 11 de marzo de 2004 murieron cinco vecinas de Azuqueca: María Fernández del Amo, Nuria Aparicio Somolinos, Eduardo Sanz Pérez, Mohamed Itaiben y José Gallardo Olmo.
Ciudad Real
- Acto en el Parque de Atocha de Ciudad Real capital
- Minuto de silencio en Alcázar de San Juan.
- Minuto de silencio en Valdepeñas.
Toledo
- Acto de homenaje en la plaza del Ayuntamiento de Toledo capital. Además la Asociación Victimas del Terrorismo ha guardado un minuto de silencio en el monolito en recuerdo de las 220 víctimas del terrorismo que hay en Castilla la Mancha, 75 de los atentados del 11-M. Un acto al que ha acudido VOX,