Castilla-La Mancha recibe el penúltimo trimestre del año más de tres millones de turistas

Toledo,_Plaza_Zocodover_01

Redacción CMM
Seguir al autor

Castilla-La Mancha recibió un total de 3.073.841 turistas residentes en España durante el tercer trimestre del año, lo que supone un 5% del total de viajes del país, según los datos de la Encuesta de Turismo de Residentes elaborada por el Instituto Nacional de Estadística (INE). La región recibió 1.524 viajeros por cada 1.000 habitantes. Además, estos turistas realizaron una media de 4,4 pernoctaciones y gastaron una media de 30 euros al día.

Por su parte, los castellanomanchegos realizaron 2.702.369 viajes, el 4,4% del total del país. De esta manera, se llevaron a cabo 1.267 viajes por cada 1.000 habitantes, con una media de 4,8 pernoctaciones y un gasto de 55 euros por persona y día.

A nivel nacional, los residentes en España realizaron 61,1 millones de viajes en el tercer trimestre del año, lo que supone un descenso del 5,4% respecto al mismo periodo de 2018, tras la quiebra del toureperador británico Thomas Cook, que provocó una crisis en el sector turístico.

Según un informe de la plataforma web, EscapadaRural. com estas Navidades la casas rurales de Castilla-La Mancha tendrán una ocupación del 73 % en Nochevieja, lo que representa un 3 por ciento más que la media nacional. La provincia de Toledo es una de las favoritas para pasar la última noche del año en una casa rural.  Los datos de ocupación de este año son "ligeramente inferiores" a los de la última noche de 2018 debido a que el 31 de diciembre es martes y el año anterior fue lunes.

Según este portal, Cataluña, con un 86 %, es la comunidad que más ocupación registrará, seguida de Navarra (con el 84 %) y la Comunidad Valenciana (con el 82 %).

A continuación se sitúan Madrid (82 %), Aragón (80 %), Murcia (75 %) y País Vasco y Castilla-La Mancha, ambas con una ocupación del 73 %, y todas ellas por encima de la media nacional, del 70 %.

En la parte más baja de la tabla se encuentran Extremadura (54 %), Galicia (51 %) y Asturias (40 %), las únicas comunidades autónomas que no superan el 60 % de la ocupación.

Temas