AGUA
El canon del agua supondrá 1,5 euros más al mes por hogar en el 90 % de los municipios de Castilla-La Mancha
La consejera de Desarrollo Sostenible ha defendido que es de los más económicos de España y que su recaudación tendrá un carácter finalista para la mejora de la red de abastecimiento
A partir del 1 de enero de 2025 entrará en vigor el canon del agua que supondrá un coste menor al 1,5 euros por vivienda en el 90 por ciento de los municipios de Castilla-La Mancha, mientras que los residentes en los municipios de 20.000 habitantes sólo tendrán que pagar 1 euro más.
La consejera de Desarrollo Sostenible, Mercedes Gómez, ha señalado que con la puestas en marcha de este canon lo que hace Castilla-La Mancha es cumplir con el canon obligatorio de la Directiva Marco del Agua (DMA) y ha defendido que se trata de uno de los más económicos de los que se aplican en España.
A través de este canon se prevé recaudar 15 millones de euros en 2025, una inversión que es claramente finalista para mejorar la red de abastecimiento de los municipios de Castilla-La Mancha. Del total de recaudado se devolverá el 25 por ciento a los municipios para que inviertan en la mejora de las infraestructuras hidraúlicas.
Poniendo varios ejemplos “significativos” de lo que supondrá su aplicación “real”, la consejera ha manifestado que “no se puede hacer demagogia con el coste del agua y mucho menos decir que va a suponer una pérdida de recursos económicos cuando el 80 por ciento de los hogares de Castilla-La Mancha con un consumo moderado al mes pagarán menos por el canon DMA variable, que por un café”.
Bonificaciones en la aplicación del canon del agua
La población rural va a contar con bonificaciones del 50 por ciento para quien resida en los municipios de menos de 2.000 habitantes y del 25 por ciento si son menos de 5.000 habitantes. El sector primario también va a contar con exenciones y bonificación.
No se va a tener en cuenta el número de personas que viven en la misma vivienda y se mantienen los tramos de consumo, por lo que los primeros 10.000 litros de agua consumidos cada mes estarán exentos de pago. Esto significa que “una familia media no tendrá que pagar casi nada si no supera dicho consumo”.
También habrá bonificaciones de hasta el 50 por ciento por ciento del canon para familias numerosas, que llegarán al 100 por cien en el caso de las víctimas de violencia de género y personas vulnerables.
La consejera de Desarrollo Sostenible ha realizado estas declaraciones de manera previa a su comparecencia en el Pleno de la Cortes regionales en el que se va a aprobar la Proposición de Ley por la que se modifica la Ley 2/2022 de Aguas de Castilla-La Mancha para la simplificación de algunos aspectos, un paso previo a su desarrollo reglamentario que se va a llevar a cabo en los próximos meses para su entrada en vigor el 1 de enero de 2025, “aunque no será hasta mediados de 2025 cuando comience su aplicación real a los ciudadanos de Castilla-La Mancha”, ha indicado.
El más económico de España
Gómez ha asegurado es este canon va a ser "el más económico y bajo de todas las comunidades autónomas”, recalcando que “lo más importante, es que va a permitir contar con un fondo finalista exclusivo para la financiación de infraestructuras hidráulicas en materias de abastecimiento y para la mejora de la calidad del agua en materia de depuración contribuyendo a que se puedan acometer 629 nuevas infraestructuras”.
En Castilla-La Mancha, según ha indicado, “se necesitan infraestructuras modernas y digitalizadas para las generaciones futuras valoradas en unos 600 millones de euros, por lo que conseguir fondos y financiación para inversiones hídricas es primordial”.
La consejera de Desarrollo Sostenible ha señalado que el canon “es una tasa medioambiental que procede de la Directiva Marco del Agua y por lo tanto es de obligado cumplimiento. Otras regiones de España, entre ellas las gobernadas por el PP, ya lo aplican desde hace 20 años como es el caso de Galicia, o de Andalucía que lo ha recuperado este año y con una previsión de ingresos que supera los 140 millones de euros”, ha subrayado.
Y ha criticado que ayuntamientos de Castilla-La Mancha, fundamentalmente gobernados por PP y Vox, hayan subido a su vecinos los recibos del agua "con la excusa del canon medioambiental, un canon que aún no se aplica en aún en Castilla-La Mancha", por lo que cree "deben explicar a sus vecinos por qué han realizado estas subidas".
Críticas de la oposición en el pleno
Un canon que ha sido criticado por la oposición de PP y Vox, que lo han tildado de "impuestazo".
En el debate se ha aprobado la modificación legislativa por el trámite de lectura única, cerrando así la puerta a la posibilidad de que los grupos parlamentarios presentaran enmiendas,.
El PSOE, por boca de Francisco José Barato, ha descrito desde la tribuna de oradores que esta propuesta de modificación de ley mantiene cuatro tramos de consumo, con lo que se garantiza la "justicia social y la progresividad" de la tarifa, siempre buscando el ahorro de agua.
Por parte de Vox, Francisco José Cobo ha aprovechado la temática transversal de este punto en el orden del día para cargar contra la "mala situación" de muchas infraestructuras hídricas "de competencia regional", desde la avería en la red de Puertollano hasta el desabastecimiento en zonas de Guadalajara por la rotura de una depuradora en el cauce del río Tajuña.
Desde el Grupo Parlamentario Popular, Carolina Agudo se ha subido al estrado para poner el acento en que esta "injusta ley de aguas" se paralizó justo antes de las elecciones, razón por la cual se justifica el argumentario de que se trataba de un "impuestazo".
Se ha preguntado "a quién beneficia esta ley", criticando que se debe únicamente a la intención de "freír a impuestos" a los castellanomanchegos.