ACOSO ESCOLAR
Castilla-La Mancha, contra el acoso escolar: conoce la campaña de prevención y el servicio de ayuda
Más de 25.000 mil alumnos de Castilla-La Mancha realizaron actividades preventivas que como novedad se han extendido también a familias
El programa #TúCuentas, para la prevención del acoso escolar y el ciberacoso llegó el año pasado a más de 25.000 mil alumnos de Castilla-La Mancha. Impulsado por las consejerías de Educación y Bienestar Social, permitió detectar e intervenir en cerca de 80 casos.
En concreto se detectaron 76 casos de acoso o ciberacoso en el curso 2022-20223. Son cifras por encima de las anteriores pero similares a las de antes de la pandemia. En un total de 223 casos fue necesaria algún tipo de intervención especial con menores a través del Programa Tú Cuentas. Esta herramienta centrada en la prevención podría ser clave para evitar situaciones como la del Instituto de Jerez en la que el agresor era víctima de acoso.
El teléfono y el chat de la Fundación ANAR, de atención a la infancia, recibió el año pasado 13.000 consultas desde Castilla-La Mancha, un centenar de ellas por casos de acoso. El teléfono para menores y familias es el 116111 y funciona las 24 horas del día.
Sensibilizar sobre el problema del acoso
El programa #TúCuentas en Castilla-La Mancha está formado por seis equipos (uno por provincia más Talavera de la Reina) con psicólogos y educadores sociales.
En 2022 realizaron actividades preventivas en 371 centros educativos de la región (275 de primaria y 96 de secundaria) y en campamentos y actividades en las que han participado 25.450 menores.
Como novedad, este año se han puesto en marcha talleres preventivos dirigidos a familias. Comenzaron en la provincia de Ciudad Real y se han extendido durante el este curso a toda la región.