POLÍTICA FISCAL Y FINANCIERA
Castilla-La Mancha preguntará los criterios que seguirá Hacienda para condonar la deuda
En la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera que prevé convocar el Gobierno este mes de enero, aunque aún no han concretado fecha
Castilla-La Mancha preguntará en la próxima reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera cuáles son los criterios que seguirá el Ministerio de Hacienda para condonar la deuda a las comunidades autónomas que lo deseen, tal y como comprometió el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la última Conferencia de Presidentes.
El consejero de Hacienda, Juan Alfonso Ruiz Molina, ha explicado en rueda de prensa que por el momento no conocen la fecha en la que se reunirá este Consejo de Política Fiscal y Financiera previsto para enero pero sí ha adelantado que el Gobierno regional preguntará por los criterios de condonación de dicha deuda a través del Fondo de Liquidez Autonómica.
Ruiz Molina ha incidido en que en esta reunión, el Gobierno castellanomanchego defenderá que Castilla-La Mancha está infrafinanciada, de ahí que nuestra región haya pedido la restructuración de esta deuda. "Es un tema de justicia", y ha considerado que esta medida debería ir acompañada de otras como establecer un fondo transitorio de nivelación.
Plan de Contratación
El consejero de Hacienda también ha avanzado el Plan de Contratación de la Junta para este 2025, que contempla un total de 969 contratos por un valor estimado de 1.489 millones de euros. El mayor número de contratos se concentra en las tres grandes áreas que sustentan el Estado de Bienestar, alrededor del 60 por ciento en cuanto a número de contratos y de un 75 por ciento en cuanto a la cuantía.
Tras la reunión del Consejo de Gobierno de este martes, Ruiz Molina ha dado cuenta de este asunto precisando que con este documento se pretende facilitar al sector empresarial su participación en la actividad contractual que la administración regional pretende desarrollar a lo largo del presente ejercicio, reforzando la transparencia para ayudar a la planificación y a la previsión de recursos por parte de las empresas que tienen interés en licitar y contratar con la administración.