Castilla-La Mancha plantea usar los fondos europeos para acabar con la brecha digital en el medio rural
El vicepresidente regional, José Martínez Guijaro, ha insistido en que el nuevo sistema de financiación autonómica que se tiene que aprobar próximamente tiene que servir para financiar el coste efectivo de la prestación de los servicios públicos esenciales en condiciones de igualdad teniendo en cuenta que, en las zonas afectadas por despoblamiento, son más caros.
Ha asegurado que no cuesta lo mismo financiar colegios o centros de salud en pueblos pequeños, con 10 alumnos o con 2.000 tarjetas sanitarias, que en ciudades donde con el mismo número de profesionales se atiende a mucha más población.
"Cualquier persona viva donde viva tiene que tener la misma oportunidad de igualdad de acceso a la prestación de los grandes servicios públicos, y para ello tenemos que tener financiación suficiente que nos permita dar respuesta a ese derecho", ha asegurado el vicepresidente castellano-manchego.
La reunión de este martes en Toledo sobre despoblación, en la que participan directores generales de todas las comunidades autónomas y representantes del Gobierno de España, es preparatoria de las conferencias sectoriales para abordar temas relacionados con la despoblación y el envejecimiento, el reto demográfico y la implementación de actuaciones específicas en las zonas afectadas por este problema estructural
Además, la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha ha planteado al resto de autonomías y al Gobierno de España aprovechar los fondos europeos de recuperación Next Generation para favorecer el acceso a las nuevas tecnologías en las zonas afectadas por despoblación, mediante el despliegue de la tecnología 5G.
El vicepresidente de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, ha hecho este planteamiento en una rueda de prensa previa al Seminario de Cooperación Multinivel para la Vertebración Territorial, Lucha contra la Despoblación y Desafíos Demográficos, organizado por el Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, que se celebra este martes en Toledo.
Martínez Guijarro ha indicado que utilizar dichos fondos en el despliegue digital contribuiría a salvar la brecha digital de las zonas menos pobladas y favorecería al medio rural, por lo que ha instado al Gobierno de España a asumir ese compromiso, porque tiene ahora la oportunidad de intentar resolver problemas estructurales como el acceso a las nuevas tecnologías en las zonas rurales.
Cuarenta millones para la extensión de la fibra óptica
En Castilla-La Mancha, ha indicado que el Ejecutivo ha dedicado 40 millones de euros en la extensión de la fibra óptica y antenas de telefonía en los territorios menos poblados donde las compañías de telefonía no quieren llegar, por lo que ha instado al Gobierno de España a que asuma ahora esos compromisos y que la digitalización de la economía y la transición ecológica también beneficie el medio rural. EFE