Castilla-La Mancha pide llevar "cuanto antes" al Consejo Interterritorial la cuarta dosis a mayores de 80 años
El consejero de Sanidad de Castilla-La Mancha, Jesús Fernández Sanz, se ha mostrado partidario de administrar la cuarta dosis de la vacuna contra la COVID-19 a las personas mayores de 80 años.
No obstante, ha comentado que esta decisión se tiene que discutir en el seno de la ponencia de vacunas y en el seno de la Comisión de Salud Pública y luego llevarlo al Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud.
"Nuestra comunidad está a favor de que esto se produzca (...) ahora está sobre la mesa las personas mayores de 80 años", ha asegurado el consejero.
"Somos de la opinión de que se debe llevar cuanto antes al Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud".
"Vamos a propiciar la cuarta dosis a los mayores de 80 años"
El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, también se ha referido a la posibilidad de administrar una cuarta dosis de la vacuna contra el covid a este grupo de edad próximamente.
"Vamos a propiciar, y creo que terminará siendo así, que pongamos la cuarta dosis a los mayores de 80 años (...) aunque el margen de beneficio sea pequeño de una cuarta dosis (...) lo vamos a asumir", ha asegurado en rueda de prensa ante los medios.
La cuarta dosis para los mayores, aún en el aire
La cuarta dosis contra la COVID-19, o segundo refuerzo, aún tendrá que esperar algunas semanas antes de que la Comisión de Salud Pública emita una resolución.
hasta entonces, algunas comunidades como Murcia, Andalucía, Galicia o Asturias apremian a Sanidad a que dé luz verde ante un escenario de más contagios, que está afectando principalmente a los mayores de 80 años.
El pasado jueves se reunió la Comisión de Salud Pública, con la Ponencia de Alertas y la de Vigilancia, para debatir, entre otros asuntos, la situación epidemiológica por la pandemia y el estado de la vacunación en España.
Aún no hay una decisión definitiva respecto a la cuarta dosis para los mayores, sobre la que expertos y organismos como la Agencia Europea del Medicamento (EMA) insisten en que no hay suficiente evidencia científica, aunque países como Francia y Alemania se han adelantado a administrar este segundo refuerzo a mayores de 60 años y a personal sanitario.
Hasta el momento, en España solo se inocula a los inmunodeprimidos.
Los expertos apuestan por esperar
Preocupa el repunte de la incidencia en las últimas semanas, principalmente por el efecto en colectivos considerados como más vulnerables como los mayores de 80 años.
Un grupo de edad en el cual el nivel de transmisión, pese a ser uno de los que aún toman más medidas contra el contagio, ha escalado significativamente en las últimas semanas y supera los 1.000 casos por cada 100.000 habitantes, con lo que duplica el nivel de riesgo alto de trasmisión.
Algunos expertos apuestan por esperar a la evolución de la pandemia en las próximas semanas, pero con el foco en los ingresos hospitalarios y fallecimientos, que se concentran en gran medida en este grupo etario.
También estará en el tablero la vacuna española de HYPRA, que se prevé que salga de los laboratorios, previsiblemente, a partir del verano.
Hasta la fecha, casi 25 millones de ciudadanos en España han recibido la tercera vacuna contra la COVID-19, la de ARN-mensajero de Pfizer o Moderna.
Algunos expertos sostienen que tres dosis son suficientes para prevenir una infección grave, hospitalización o muerte por covid-19 y apuntan al alto porcentaje de protección gracias a la vacunación tras seis oleadas de la pandemia, con una última que ha sido masiva por ómicron y que se resiste a desaparecer aún a través de sus distintas variante y linajes.
No obstante, se abre el debate entre expertos y autoridades sanitarias sobre la situación de los colectivos de mayor edad, principalmente el de los ciudadanos de más de 80 años, dado que no se conoce a ciencia cierta el grado y duración de la respuesta inmunológica a estas alturas.