OPOSICIONES
Oposiciones a maestros en Castilla-La Mancha para cubrir más de 1.100 plazas
Las pruebas registran una alta participación, ya que han acudido a los exámenes el 85 % de los 10.592 opositores que se habían inscrito, es decir, 9.056 aspirantes.
Castilla-La Mancha celebra este sábado, junto a otras muchas comunidades, el proceso de oposición al Cuerpo de Maestros. Se trata del mayor proceso celebrado en los últimos 15 años, con un total de 10.592 aspirantes para 1.133 plazas, de las cuales 1.053 son de turno libre y 80 son para personas con discapacidad. Del total de opositores, 8636 son mujeres y 1956 son hombres.
El número de plazas convocadas supone un 120% de tasa de reposición y se distribuye en: 259 para Educación Infantil, 226 para Inglés, 228 para Primaria, 140 para Pedagogía Terapéutica, 126 para Educación Física, 84 para Música, 56 para Audición y Lenguaje y 14 para Francés.
Cada prueba se va a realizar en una provincia distinta. Los exámenes de Inglés tendrán lugar en Toledo; los de Pedagogía Terapéutica, en Cuenca; los de Educación Física, en Guadalajara; Música, en Toledo; Primaria, en Ciudad Real; Francés, en Cuenca; Audición y Lenguaje, en Guadalajara y Educación Infantil, en Albacete.
El proceso se divide en dos pruebas. La primera prueba, celebrada este sábado, tiene un valor del 50% y consta de dos partes: un examen de dos horas en el que habrá que elegir un tema de los dos que salgan por sorteo y que cuenta un 40% de la nota, y un supuesto práctico, de hora y media, en el que también se da a elegir entre dos supuestos y que cuenta un 60%.
La segunda prueba, que también vale un 50%, será la de programación y unidad didáctica.
Oposiciones en toda España
Además de Castilla-La Mancha, muchas otras comunidades han celebrado este sábado oposiciones. Cataluña, Castilla y León, Galicia y Extremadura son alguna de ellas. Otras, como Andalucía, Madrid o la Comunidad Valenciana iniciaron sus procesos selectivos antes.
El número total de plazas de las oposiciones a todos los cuerpos son 20.024, de las cuales 14.160 son para el cuerpo de maestros, 5.337, para Secundaria y el resto para otros cuerpos docentes.
CSIF lamenta que las oposiciones no ayudarán a cumplir el 8% de interinidad
La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha lamentado que las oposiciones celebradas este sábado "no ayudarán a cumplir el objetivo de llegar al 8% de interinidad a final de año por la disparidad de criterios", ya que algunas oposiciones son de estabilización y otras de reposición.
El sindicato lamenta que la tasa de interinidad en el profesorado "todavía roza el 21% y hay un déficit de plantilla de 43.700 docentes con respecto a la situación anterior a los recortes de 2010". El número de plazas que se disputarán los miles de opositores este fin de semana "es insuficiente" para cubrir las necesidades de plantilla del sistema educativo.
Por ello, el sindicado exige la convocatoria de 35.459 plazas para reducir la temporalidad, y de otras 43.752 adicionales para paliar el déficit acumulado desde 2010, en los próximos tres años, "para reducir los altos índices de interinidad y cumplir con el límite del 8% a 31 de diciembre, como establece la Ley para la reducción de la temporalidad".