EL TIEMPO

Castilla-La Mancha se enfrenta a una semana "infernal"

Este calor hace que el índice de propagación de incendio se encuentre en riesgo muy alto y extremo en varios puntos de la región

Castilla-La Mancha, de nuevo en aviso amarillo y naranja por temperaturas que alcanzarán los 40 grados 03/8/2024Ricardo Rubio Europa Press

Redacción CMM
Seguir al autor

Arranca una nueva semana con avisos por altas temperaturas en Castilla-La Mancha. Para la jornada de este lunes, la Agencia Estatal de Meteorología ha activado los avisos amarillos y naranjas por termómetros entorno a los 40 grados. Temperatura que nos acompañará hasta el domingo cuando el calor podría ser incluso mayor, según las previsiones. 

A la espera de que la Aemet nos diga si estamos ante la  cuarta ola de calor del verano, lo cierto es que las temperaturas siguen siendo excesivas. 

Eso ocurrirá durante el día pero las noches también se prevén complicadas. En Tomelloso por ejemplo los termómetros no bajarán de los 22 grados. Son las llamadas noches tropicales. 

Aunque este lunes en su mayoría, la región ha estado en aviso amarillo, zonas como el Valle del Guadiana (Ciudad Real), la Mancha conquense, el Valle del Tajo (Toledo), están en aviso naranja

Pasadas las seis y media de la tarde la máxima en la región se había registrado en Almadén con 42,1º seguida de Talavera con 41º y Oropesa con 40,6º. 

Temperaturas mínimas, irán en aumento en las sierras de Guadalajara, norte de Cuenca y Montes de Toledo y con cambios ligeros, predominando los ascensos en el resto, en general alcanzarán los 20 grados, excepto en las sierras del nordeste. 

Almadén registra otra vez la temperatura más alta del país

Este domingo Almadén volvió a registrar la temperatura más alta del país con 42,5 grados a las cuatro a de la tarde, así como Talavera de la Reina, que se coló entre los diez municipios más calurosos, con 41 grados. 

Este calor hace que el índice de propagación de incendio se encuentre en riesgo muy alto en Castilla-La Mancha, e incluso en riesgo extremo en otros puntos del centro de la región como la Mancha de Ciudad Real y Albacete y comarcas como la Alcarria (Guadalajara) o la Campana de Oropesa (Toledo).