Castilla-La Mancha, tras las lluvias: Los ríos suben, la electricidad baja

Redacción CMM
Seguir al autor

Las lluvias de los últimos días y el deshielo de las anteriores nevadas han provocado cambios apreciables en los recursos hídricos de Castilla-La Mancha: Desbordamientos en Los Navalucillos, subida del río Tajo y de Entrepeñas, bajada del precio de la luz...

Entrepeñas, ¿pasará de los 400 hectómetros?

Las lluvias no han saciado la sed de la región, pero empiezan a notarse en algunos de los embalses más perjudicados, como el de Entrepeñas. Este es el antes y el después del embalse, según unas fotos cedidas por Municipios Ribereños. La organización cree que este mes se puede volver a abrir el trasvase, ya que se van a alcanzar los 400 hm3 "con total seguridad".

[desliza hacia la izquierda y la derecha para ver el cambio. CMM Lab]

Los Navalucillos

Por sopresa pillaba a los vecinos de Los Navalucillos, en Toledo, el desbordamiento de un arroyo en el paraje de Las Becerras. Una tromba de agua, este sábado por la tarde, anegaba la zona donde hay merenderos y donde arrancan algunas rutas para visitar el Parque Nacional de Cabañeros.

Río Tajo

Las continuas y cuantiosas lluvias de la últimas semana también han hecho que el Tajo muestre una de sus mejores caras. La crecida del río a su paso por Toledo es más que evidente teniendo en cuenta la habitual penuria de su caudal.

La crecida del Bullaque provoca un rescate

La rápida crecida el del rio Bullaque ha sorprendido a dos turistas extranjeros, que han tenido que ser rescatados por una dotación de bomberos. Colocaron su caravana junto al río para pasar la noche en Luciana, Ciudad Real, y ahora se encuentran a salvo en un hotel.

Por otro lado, la lluvia de los últimos días es bien recibida para recuperar embalses. Nos vamos a Villafranca de los Caballeros.

Baja el precio de la electricidad

Otra de las consecuencias positivas de esta borrasca es la bajada del precio de la luz, que hoy marcará su mínimo anual. Pagaremos una media de 7,64 euros por megavatio hora. Un 76 % menos de lo que pagamos ayer. Es el precio del mercado mayorista más bajo de Europa

Temas