Castilla-La Mancha invierte 15,5 millones en el nuevo convenio de transportes con Madrid

Daniel Urda Banegas
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El Gobierno de Castilla-La Mancha invertirá 15,5 millones de euros en un nuevo convenio de transportes con la Comunidad de Madrid del que se benefician 35.000 personas de la región, de ellas 28.500 jóvenes, y que, como novedades, se plantea estudiar mayores frecuencias entre Guadalajara y Madrid.

Así lo ha indicado el consejero de Fomento, Nacho Hernando, quien ha destacado que una de las novedades de este nuevo convenio es que la Comisión de Seguimiento que se ha establecido podrá estudiar mejoras como, por ejemplo, lo relacionado con mayores frecuencias entre Guadalajara y Madrid y, también, otra de las reivindicaciones de Castilla-La Mancha, que es el hecho de que se pueda incluir a Talavera de la Reina "de alguna manera".

Una medida contra la despoblación rural

Asimismo, el responsable de Fomento ha asegurado que "la movilidad no es solo una herramienta para abordar en las grandes ciudades, también lo es para garantizar servicios en las zonas más pequeñas".

En este sentido, ha remarcado que Castilla-La Mancha es pionera en su Ley contra la Despoblación y también ha innovado con el transporte sensible a la demanda, que es un modelo que ya se ha implantado en Cuenca.

Al respecto, ha avanzado que de aquí a 2024 se habrá implementado este modelo en el resto de la región para cubrir al menos un 40% de la superficie.

"Estamos hablando de pequeños pueblos, donde el autobús de toda la vida es un modelo muy ineficiente y donde las pocas frecuencias y los pocos horarios que se puedan plantear no dan un servicio útil", ha reflexionado Hernando, que ha incidido en que en esas zonas es donde los vehículos más pequeños sin horarios ni itinerarios fijos que recoge este modelo permiten que se pueda "luchar contra la otra cara de la despoblación, que es el de sentirse aislado en un municipio de pocos habitantes".

El consejero de Fomento ha valorado que "Castilla-La Mancha está siendo la vanguardia en España en este modelo", pues ha resaltado que el Ministerio de Transportes ha reconocido esta propuesta como proyecto piloto y lo ha incluido en la nueva Ley de Transportes, "donde se recoge el crear un nuevo pilar que sería el transporte sensible a la demanda para desarrollar en plenitud este modelo". EFE

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