ANUNCIO
Castilla-La Mancha inmoviliza al ganado ovino y caprino como medida contra la viruela
A excepción de Guadalajara, esta medida supondría inmovilizar el tránsito del ganado al matadero, para reducir el riesgo de contagio y propagación del virus.
La Consejería de Agricultura ha decidido inmovilizar los movimientos de todo el ganado ovino y caprino en la región, a excepción de Guadalajara, durante dos meses, de momento.
Una medida que supondría inmovilizar el tránsito del ganado al matadero, con la excepcionalidad de la leche, para reducir al mínimo el riesgo de contagio y propagación del virus más allá de los focos confirmados en Tébar y en la Alberca de Záncara. Al mismo tiempo se chequearán las explotaciones en un radio de acción.
Este 7 de febrero se explicará la resolución por la que los animales de las explotaciones de ovino y caprino de Toledo, Cuenca, Ciudad Real y Albacete solamente podrán salir a matadero.
El consejero de Agricultura, Francisco Martínez Arroyo, ha convocado a todas las organizaciones agrarias a una reunión en Toledo.
"Conscientes también de la dificultad del momento, con la viruela ovina, hemos tomado la decisión en el Gobierno de Castilla-La Mancha de inmovilizar las explotaciones ganaderas de cuatro provincias: Toledo, Ciudad Real, Albacete y Cuenca".
La medida se adopta "a fin de controlar una enfermedad que puede complicar la rentabilidad de un producto como el manchego y de un sector entero, del ovino y caprino en Castilla-La Mancha que es clave para la población y clave para el territorio. No va a significar ningún tipo de problemas para la salida de la leche a las queserías", ha explicado el consejero.
Nos lo explica todo, Jorge Jaramillo de El Campo:
Jaramillo que ha avanzando en Radio Castilla-La Mancha que se está pendiente de confirmación de un nuevo foco de viruela en una explotación de Cuenca.
En la resolución quedará regulado todo el procedimiento de inmovilización de la cabaña ganadera y las medidas que se deben seguir para evitar la propagación de la viruela ovina y bovina.
Asaja y expertos responden
Por su parte, la Asociación Agraria-Jóvenes Agricultores de Castilla-La Mancha (Asaja) exige "medidas sin precedentes" para los ganaderos de ovino y caprino. Según la asociación, ya serían 35.000 animales los que han tenido que ser sacrificados por culpa de la expansión de la viruela en estas explotaciones.
Además, recuerdan que ya pidieron al gobierno regional medidas "sin precedentes" como esta para evitar la expansión del virus y, por ende, el sacrificio de todos estos animales.
Mientras, los expertos aconsejan a los ganaderos extremar las precauciones y mantener limpias las explotaciones. Christian Gortázar, investigador del IREC de Castilla-La Mancha, asegura que los sacrificios "no son generalizados", sino que las explotaciones vaciadas son las que están siendo afectadas por los brotes de viruela y "las que están presentes en un pequeño radio alrededor de las mismas".