XI LEGISLATURA

Castilla-La Mancha diseñará una estrategia de ciberseguridad para detectar ataques

El consejero de Hacienda, Administraciones Públicas y Transformación Digital ha comparecido para explicar los retos de su departamento

El consejero de Hacienda, Administraciones Públicas y Transformación Digital durante su comparecencia en las Cortes regionales.JCMM

Redacción CMM
Seguir al autor

Castilla-La Mancha impulsará una estrategia de ciberseguridad para detectar y adelantar acciones para contrarrestar posibles ataques, así como potenciar la formación para alertar de los peligros que suponen estos ciberataques tanto en la empresa pública como en el sector privado.

Es una de las estrategias que pondrá en marcha en esta XI Legislatura la consejería de Hacienda, Administraciones Públicas y Transformación Digital que ha expuesto el consejero, Juan Alfonso Ruiz Molina, quien ha detallado que la digitalización teniendo como soporte la Inteligencia Artificial será una de los retos que pongan en marcha.

Retos que también contemplan la puesta en marcha de una Ley de Protección Civil y Emergencia que abordará la coordinación de actuaciones frente a episodios como la DANA del mes de septiembre.

Negociación del modelo de financiación

Ruiz Molina también ha destacado que Castilla-La Mancha no aceptará un modelo de financiación basado en una negociación bilateral y su apuesta es negociar este nuevo modelo en el Consejo de Política Fiscal y Financiera. 

Un nuevo modelo que en opinión del consejero de Hacienda debe contemplar la condonación de la deuda pública derivada del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA), acometer el proceso de armonización fiscal y que se financie a las autonomías en función de lo que cuesta en cada territorio ofrecer servicios esenciales como la sanidad y la educación para hacer frente a la despoblación.

Y ha avanzado que el Gobierno de Castilla-La Mancha aprobará en su próxima reunión del Consejo de Gobierno, el martes 10 de octubre, el proyecto de Ley de presupuestos de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha para 2024.

 Ruiz Molina ha indicado que el objetivo es aprobar el proyecto de presupuestos en la próxima reunión del Consejo de Gobierno para que puedan comenzar su tramitación en el Parlamento autonómico y puedan entrar en vigor el 1 de enero de 2024.

Convocatoria de oposiciones y subida salarial a funcionarios

El consejero de Administraciones Públicas ha detallado también que en esta legislatura la convocatoria de 12.000 plazas de oposiciones de empleo público, de las que cinco mil será para sanidad y tres mil para educación.

Además, este mes de octubre se pagará a los funcionarios públicos la subida del 0,5 por ciento con carácter retroactivo correspondiente al IPC armonizado y en 2024 se aplicará una subida del 2 por ciento a los trabajadores públicos .