DANA
Castilla-La Mancha ha gastado, "hasta el momento", 15 millones de euros por los daños de la DANA
Una cifra que seguirá "incrementándose porque los trabajos no han terminado", ha explicado la consejera Portavoz, Esther Padilla
El Gobierno de Castilla-La Mancha ya ha dispuesto, "hasta el momento", 15 millones de euros para paliar los daños ocasionados por la DANA. La consejera Portavoz, Esther Padilla, ha destacado la solidaridad vecinal y el esfuerzo de los efectivos para ir recuperando infraestructuras en los municipios más afectados por el temporal.
"El gasto económico para paliar los efectos económicos más inmediatos asciende a 15 millones de euros", ha reiterado Padilla quien ha reiterado que esta cifra seguirá incrementándose porque "evidentemente los trabajos no han terminado y vamos a descubrir más daños cuando termine la limpieza" en lugares como centros educativos.
Se han realizado actuaciones de colaboración en tareas de rescate, labores de achique de agua y limpieza, abastecimiento de agua, arreglo de Picadas, depuración, reparación de centros educativos y sanitarios, arreglo de carreteras y ayudas sociales y de emergencia, según ha detallado Padilla.
Esta cantidad es independiente de las indemnizaciones y ayudas que se puedan aprobar una vez que reciba luz verde la solicitud realizada por la comunidad autónoma para la declaración de zona catastrófica.
Este jueves está previsto que abran sus puertas los colegios de Magán y Yuncler, en Toledo, ambos muy afectados por la DANA. Y en Cobeja será previsiblemente el lunes cuando los niños puedan volver a las aulas, una vez se revise el sistema eléctrico dañado por las lluvias.
20.000 hectáreas dañadas por la DANA
Además, se va a incrementar de forma "importante" la partida de ayuda a los seguros agrarios para apoyar al sector frente al cambio climático. La DANA podría haber afectado a cerca de 10.000 hectáreas de superficie agraria en Castilla-La Mancha, ha estimado Padilla.
Además, las lluvias torrenciales que ocurrieron en Hellín y en Almansa el lunes han sumado otras 10.000 hectáreas más a esos daños, por lo tanto son 20.000 hectáreas.
Padilla ha defendido que el Gobierno de Castilla-La Mancha se ha volcado "humanamente y económicamente" para paliar los efectos de la DANA que la región sufrió hace una semana.
Dicho esto, ha hecho hincapié en el trabajo "extraordinario" de Infocam, que, según ha dicho, "han hecho una impresionante labor en los municipios afectados". Además, no solo ha querido reconocer el trabajo de estos profesionales, sino el de todos los cuerpos que, de una manera coordinada, han hecho un trabajo "bueno".
Asimismo, ha destacado la solidaridad "inmensa" de aquellos vecinos que no teniendo sus casas afectadas ni sus vehículos, sin embargo, se han "volcado" para ayudar a vecinos afectados.