FINANCIACIÓN

Castilla-La Mancha exige a Sánchez que explique en el Congreso Federal del PSOE el acuerdo con Cataluña

El secretario regional del PSOE, Emiliano García-Page tomará la palabra en Ferraz ante sus compañeros 

El vicepresidente primero del Gobierno regional, José Luis Martínez Guijarro.JCMM

Redacción CMM
Seguir al autor

El PSOE de Castilla-La Mancha espera que el secretario general del partido, Pedro Sánchez, explique en el Congreso Federal del PSOE, el contenido del acuerdo de financiación con Cataluña porque "ahora solo hablamos del acuerdo por un documento que filtró ERC", ha explicado el vicepresidente primero del Gobierno regional, José Luis Martínez Guijarro.

Guijarro confía en que este sea el contenido principal de la intervención de Sánchez y ha insistido en la oposición de Castilla-La Mancha a la financiación "singular" y ha reiterado que "los impuestos no son de los territorios". "Yo creo que eso ha sido una metedura de pata".

"Los territorios no pagan los impuestos, los pagan los ciudadanos y son los que contribuyen al sistema", ha continuado el vicepresidente primero, para quien el que más riqueza tiene "tendrá que aportar más al conjunto del sistema y luego todos tendremos que recibir en función de nuestras necesidades".

En la misma línea, el presidente de la Diputación de Cuenca y miembro de la Ejecutiva Federal, Álvaro Martínez Chana, ha compartido el análisis que ha hecho el vicepresidente primero y ha afirmado que el Estado "donde ha invertido tradicionalmente con grandes infraestructuras que generan riqueza es en los grandes núcleos de población", como Barcelona, Madrid o Levante, lo que hizo que "mucha gente saliera de nuestras zonas rurales".

Está confirmada la asistencia del secretario general del PSOE de Castilla-La Mancha y presidente de esta región, Emiliano García-Page. Tomará la palabra en el seno del Comité Federal previsto para este sábado en la sede del partido, en la madrileña calle Ferraz, según confirman a Europa Press fuentes de su entorno, que no precisan el contenido del mensaje que enunciará ante sus compañeros.

El líder socialista es uno de los que con más rotundidad ha criticado las negociaciones entre el PSC y ERC para facilitar la gobernabilidad en Cataluña en la figura de Salvador Illa a cambio de la cesión de la gestión del cien por cien de los tributos recaudados en esa comunidad autónoma a la Hacienda catalana y volverá a pronunciarse al respecto 38 días después de protagonizar una declaración institucional en la que elevó el tono contra las cesiones al partido independentista.

Desde la sede del Gobierno castellanomanchego, el Palacio de Fuensalida, dos minutos antes de la hora convocada y con una rosa en la mano, Emiliano García-Page se pronunció después de que ERC ofreciera los primeros detalles del preacuerdo para investir a Salvador Illa como president. "No me vincula. No saldrá adelante. Hasta aquí", zanjó tras el atril institucional del Gobierno castellanomanchego.

La intervención que García-Page protagonizará este sábado llega en la misma semana en la que, en primera instancia, su consejero de Hacienda, Administraciones Públicas y Transformación Digital, Juan Alfonso Ruiz Molina, cargara contra la portavoz del PSOE, Esther Peña, en plena discusión al respecto de si las cesiones fiscales a Cataluña son un cupo, un concierto o una financiación singular. "Nos toman por tontos", dijo el responsable de la Hacienda castellanomanchega.

El presidente de Asturias o el líder de Extremadura también han expresado que el PSOE no puede cruzar la línea de beneficiar a regiones ricas frente al resto del país. 

Reunión de Feijóo con los barones del PP

Este viernes el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo y sus barones tratan de cerrar filas y formar un frente común para reclamar un sistema de financiación igualitario. 

El PP rechaza el acuerdo en Cataluña para autorizar una financiación singular aunque ha habido discrepancias internas por el intento de plantón a Sánchez lanzado por Ayuso.

Feijóo ha reclamado una inyección inmediata de 18.000 millones de euros para las comunidades autónomas sufragada con los fondos europeos Next Generation que no se hayan ejecutado y un fondo transitorio mientras se negocia un nuevo modelo de financiación.

Acompañado de sus barones, Feijóo ha exigido al Gobierno que retire el "cupo separatista" de Cataluña y ha dicho que todos los presidentes autonómicos del PP han renunciado "expresamente a caer en una bilateralidad tramposa", al tiempo que se han comprometido a "contribuir activamente" para establecer un nuevo modelo que "atienda a las particularidades de cada territorio".