Castilla-La Mancha destinará 6 millones de euros en 2018 a la atención a la infancia y la familia
El Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha ha aprobado el proyecto de resolución por el que se convocan para 2018 las ayudas para el desarrollo de servicios y programas de prevención y atención a la infancia y la familia, que cuenta con un presupuesto de 6,1 millones de euros.
Así lo ha dado a conocer hoy en rueda de prensa la consejera de Bienestar Social, Aurelia Sánchez, quien ha destacado el "crecimiento exponencial" del 13,3 por ciento que ha experimentado esta partida, destinada a financiar proyectos de distintas áreas de intervención relacionadas con la familia.
Sánchez ha explicado que algunos de esos proyectos ya se vienen desarrollando desde hace años, "pero otros han sido puestos en marcha por este Gobierno bajo el paraguas del Plan Cuida", que tiene el objetivo de fomentar una educación responsable y atender situaciones de dificultad.
La consejera ha señalado que este año se han atendido, a través de los diferentes programas, a un total de 19.971 menores, y ha añadido que se ha pasado de 9.000 menores en 2016 a cerca de 20.000 en 2017, lo que supone un incremento del 122 %.
De igual modo, ha indicado que se ha pasado de 4.000 familias atendidas en 2016 a 16.000 en 2017 y que el objetivo de cara a 2018 es "seguir reforzando" estos programas relacionados con mediación y orientación a las familias, violencia familiar, abuso sexual infantil o atención a las familias en situación de postadopción.
Ley de apoyo a personas con discapacidad
Durante la reunión de este Consejo de Gobierno ha aprobado este martes el anteproyecto de la ley de apoyo a personas con discapacidad. Confían en que se apruebe en 2018 y contempla la creación de casi 200 plazas residenciales.
En Castilla-La Mancha hay más de 130.000 personas con un grado de discapacidad de más del 33 por ciento: 35.000 sufren una intelectual. La ley, aunque para todos, fundamentalmente va para estos últimos. En 2018 se invertirán 5 millones de euros.
El anteproyecto inicia su camino. Ahora será recibida por el Consejo Consultivo. Tras su visto bueno volverá al Gobierno y para finales de febrero o principios de marzo -según la Junta- será tramitada en las Cortes.