TURISMO
Castilla-La Mancha, entre las comunidades con mayores reservas de turismo rural estas festividades
El turismo rural se consolida de nuevo como opción para cerrar el año, alcanzando cifras de ocupación que rozan el 90% en algunas provincias españolas
Son días de compras, reuniones, comidas y escapadas. El turismo rural se consolida de nuevo como opción para cerrar el año. Las cifras de ocupación rozan el 90% en algunas provincias españolas como Barcelona, mientras que la media nacional se sitúa en un 65%. Así lo ponen de manifiesto los datos de EscapadaRural.com, la plataforma digital especializada en turismo rural.
Según los datos de esta plataforma digital con , en términos absolutos de reservas en las primeras posiciones se encuentran las provincias Asturias, Girona, Barcelona, Huesca y Navarra; y Castilla y León, Catalunya, Andalucía, Castilla-La Mancha y Aragón a nivel de comunidad autónoma.
Y aunque la Nochebuena sigue siendo una de las fechas preferidas para vivirla en familia, la ocupación media de los alojamientos rurales en España para esa noche se cifra en un 47%, con un dato máximo del 77% de nuevo la provincia de Barcelona. Dato es muy similar al del año pasado.
Por comunidades, las que presentan mayor demanda para disfrutar de esta festividad en un entorno rural son Castilla y León, Catalunya, Andalucía, Castilla-La Mancha y Aragón.
Para la otra gran noche protagonista de las festividades navideñas, la ocupación media de los alojamientos rurales en España se sitúa en un 47%, con un dato máximo del 77% en la provincia de Barcelona.
Santa Cruz de Tenerife (71%), Las Palmas (66%), Madrid (66%) y Valladolid (65%) completan el ranking de provincias con un mayor volumen de plazas ocupadas en los alojamientos rurales. Además, otras 14 provincias, con Segovia y Toledo a la cabeza, registran datos de ocupación superiores al 50% para la Nochebuena.
Para ambas fechas las reservas son principalmente para grupos grandes, de entre ocho y doce personas. En cuanto a la duración, las estancias se dividen entre escapadas cortas de una o dos noches, o más largas que se extienden hasta Reyes.
Castilla-La Mancha cerró 2023 como mejor año de la historia del sector turístico superando los 5,6 millones de pernoctaciones, tras ser la región que más creció en turismo rural en 2023. Dentro de la oferta turística de la región, en Castilla-La Mancha predominan los establecimientos de alojamiento rural, unos 2.765
representan prácticamente la mitad de la oferta de la región (49,3%).