MILLONARIOS

¿Sabes qué castellanomanchegos se han colado en la lista Forbes 2023?

La segunda generación de García Baquero, María y Miguel Ángel ocupan el puesto 84 con un patrimonio de con 390 millones de euros

“Sin trampa ni cartón” reflexiona en este episodio sobre “El ahorro”. ¿Somos ahorradores los castellano-manchegos? ¿Cuáles son las claves y secretos para poder hacerlo de manera efectiva? ¿Qué podemos hacer con nuestro dinero ahorrado para poder sacarle el mejor rendimiento? La respuesta a esta y otras preguntas vinculadas con el ahorro… En “Sin trampa ni cartón”, nuestro programa de “economía para todos”.

“.

Susana Palomo Gómez
Seguir al autor

Entre 'Los 100 españoles más ricos' de Forbes España este 2023 hay dos castellanomanchegos millonarios, son hermanos y dueños de una empresa familiar de renombre: García Baquero. Mar y Miguel Ángel García Baquero atesoran la mayor fortuna de Castilla-La Mancha y ocupan el puesto 84 de la lista Forbes España con 390 millones de euros de patrimonio.  

Su fundador Hersilio García Baquero seguro que no imaginó, allá por 1962, que su apuesta por la venta de queso artesanal por los pueblos de alrededor de Alcázar de San Juan, llegarían a ser de los negocios más rentables. 

Grandes fortunas en Castilla-La Mancha

La segunda generación  de Hersilio ha hecho de esta industria quesera un gran negocio que ha conseguido exportar a más de 60 países del mundo y cosechar multitud de premios y reconocimientos internacionales que destacan entre quesos de todo el mundo. Tras  los hermanos García Baquero están Emilio Loriente y su familia que poseen 345 millones de euros gracias a Incarlopsa y Jesús Cantero, el propietario de Bodegas Fontana. Además, entre los más adinerados de nuestra comunidad. También figuran los hermanos Solís Yáñez, los hermanos Ayuso Medina, el ganadero Samuel Flores y el futbolista Andrés Iniesta.

Sin embargo, son Amancio Ortega y su hija Sandra los que siguen liderando la lista Forbes de las 100 mayores fortunas españolas. En 2023 los ultra ricos se hicieron aun más ricos y dispararon su fortuna un 37 por ciento. En esa lista hay dos castellanomanchegos, en el puesto 84. 

Pero sin duda el líder de esta lista en los últimos diez años es Amancio Ortega y por detrás de él, su hija Sandra, Rafael del Pino, Juan Carlos Escotet y Juan Roig Alfonso se mantienen un año más como las cinco grandes fortunas españolas, sumando un total de 102.700 millones de euros de patrimonio, el 48% del total del ránkin de la lista de 'Los 100 españoles más ricos' de Forbes España.

La suma de las 100 fortunas españolas en 2023 asciende a los 196.130 millones de euros, lo que supone un incremento del 37% más que el pasado año.

Así, Amancio Ortega, el accionista mayoritario de Inditex, mantiene su liderazgo en este ranking, tras aumentar un 53% su riqueza en comparación con 2022, y suma un patrimonio de 81.800 millones de euros, equivalente a más del doble que el sumatorio del resto de fortunas que componen el 'top 10'.

Por su parte, el presidente de Ferrovial, Rafael del Pino cierra el 'top 3' con una fortuna valorada en 5.900 millones de euros, mientras que Juan Carlos Escotet, presidente de Abanca, asciende hasta la cuarta posición con 4.000 millones de euros, mientras que el presidente de Mercadona, Juan Roig, se sitúa quinto con 3.900 millones de euros. 

Además de grandes empresarios y accionistas, en el ránkin de Forbes también hay hueco para el mundo de la pintura o la música. Así, Carmen Thyssen-Bornemisza figura en la vigesimocuarta posición de las fortunas más importantes de España con 1.400 millones de euros, mientras que el cantante Julio Iglesias cede nueve puestos con una fortuna valorada en 750 millones de euros, hasta ocupar el número 49.

infinite_loading_title.placeholder

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder