Un solo caso sospechoso de viruela del mono en Castilla-La Mancha todavía sin confirmar

Daniel Urda Banegas
Seguir al autor

La Consejería de Sanidad de Castilla-La Mancha ha informado de que otros dos casos sospechosos de viruela del mono en la región han dado negativo, por lo que este jueves solo hay un caso en estudio, en concreto en la provincia de Guadalajara.

Fuentes de la Consejería de Sanidad han indicado a Efe que el Ministerio de Sanidad ha confirmado que estos dos casos sospechosos -uno de Toledo y uno de Guadalajara- han dado negativo en el virus de la viruela del mono, que se suma al negativo comunicado este miércoles, también de la provincia de Toledo.

Hasta el momento, se han confirmado casos positivos de viruela del mono en la Comunidad de Madrid, Euskadi, Aragón y Canarias, mientras que Galicia, la Comunidad Valenciana, Castilla-La Mancha, Andalucía y Castilla y León, siguen pendientes de que el Instituto de Salud Carlos III confirme las muestras sospechosas de pacientes con síntomas compatibles con la enfermedad, que de momento cursa de forma leve.

Otras siete comunidades (Asturias, Cantabria, Navarra, Murcia, La Rioja, Cataluña y Baleares) no han notificado infecciones, ni confirmado sospechosos, ni probables. EFE

Sanidad anuncia la compra de vacunas

España adquirirá dosis de la vacuna Imvanex y el antiviral Tecovirimat para atajar el actual brote de viruela del mono que se ha extendido ya por una veintena de países, en la cifra y plazos que establezca la Autoridad Europea de Preparación y Respuesta ante Emergencias Sanitarias (HERA).

Así lo ha explicado la ministra de Sanidad, Carolina Darias, en la rueda de prensa posterior al Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud en el que ha trasladado a los consejeros esta decisión:

La vacuna en concreto que se adquirirá es Imvanex, autorizada por la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) en 2013 y por la FDA en 2019 y que en EEUU se comercializa con el nombre de Jynneos, una fórmula desarrollada por Bavarian Nordic que podría proteger de la viruela del mono en humanos en alrededor del 85 %, según la experiencia con las vacunas usadas antes de la erradicación de la viruela humana.

Mientras que el antiviral es Tecovirimat SIGA, que tiene un modo de acción sobre la extensión de la partícula viral en el organismo que lo limita e impide, por lo que ralentiza la propagación de la infección, y está autorizado para tratar la viruela, la viruela del mono y la viruela bovina.

El siguiente paso a dar, ha especificado la ministra, es la estrategia que se aplicará, algo que está estudiando ya la ponencia de vacunas; en este sentido, el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC) aconsejó la semana pasada que "si hay vacunas contra la viruela disponibles en el país, la vacunación de contactos estrechos de alto riesgo debería ser considerada después de un estudio de beneficio de riesgos".

El director del Instituto Carlos III, Cristóbal Belda, ha explicado que casi al cien por cien los casos confirmados son de la variante de África Occidental, más benigna que la central.

EFE/CMM

Temas