Cañaveras (Cuenca) pide el confinamiento domiciliario por el aumento de casos de covid
El Ayuntamiento de Cañaveras (Cuenca) ha emitido un bando en el que pide a sus vecinos el confinamiento domiciliario ante el aumento de casos covid-19 en la localidad, tras las fiestas navideñas.
Así lo ha explicado, el alcalde, Isaías Juan, quien ha precisado que la medida se extenderá durante al menos dos semanas, y se ruega a los vecinos salir de casa sólo para trabajar, atender a mayores o realizar compras de alimentos básicos o medicinas.
Servicio de reparto de compra a domicilio
El regidor ha destacado que en ese mismo bando hemos vuelto a activar el servicio de reparto de la compra a domicilio que pusimos en marcha en el anterior brote y habíamos reanudado por la nevada sobre todo para las personas mayores que no podían salir de casa por miedo a sufrir alguna caída”. “Funciona con un sistema de vales y con voluntarios que se encargan de llevar la compra a las casas de las personas en confinamiento o mayores previo encargo en la carnicería, la panadería, la tienda o la farmacia, añade Isaías Juan.
En cuanto al número de contagios el alcalde de Cañaveras ha señalado que no tienen datos oficiales de Sanidad pero que las primeras estimaciones apuntan a una decena de positivos en un pueblo con menos de 300 habitantes. La parte positiva, subraya, es que hasta el momento están bien y no hay ninguna persona ingresada.
Los vecinos como Inmaculada López, que regenta la panadería familiar de Cañaveras se muestran “preocupados por el aumento de los casos y sólo salen de casa para lo imprescindible o para llevar medicamentos o el pan a amigos o personas confinadas.
La farmaceútica de Cañaveras, Amparo Esteban, por su parte se encarga de llevar la medicina a las personas que están enfermas o guardan la cuarentena por contacto con algún positivo. “Les llevo lo que necesiten, se lo dejo en la puerta y no interactúo con ellos ni intercambiamos dinero, ni nada para cumplir todos los protocolos sanitarios y reducir riesgos de contagio”.