AGRICULTURA
El campo vuelve a salir a la calle en Albacete y Cuenca para reclamar mejoras
Convocados por la Unión de Asociaciones del Sector Primario Independientes hay concentraciones en toda España
![Decenas de tractores durante una manifestación por una calle de Albacete el pasado 6 de febrero de 2024 en Albacete.](https://imagenes.cmmedia.es/files/main_image_936_527/uploads/2025/02/10/67a9aada0f11d.jpeg)
Decenas de tractores durante una manifestación por una calle de Albacete el pasado 6 de febrero de 2024 en Albacete.
Los agricultores y ganaderos retoman este lunes las concentraciones en Albacete y Cuenca. Lo hacen un año después de las grandes tractoradas que paralizaron parte de las carreteras del país, también en varios puntos de Castilla-La Mancha.
Convocados a nivel nacional por UNASPI (Unión de Asociaciones del Sector Primario Independientes), Aspalba, de Albacete, ha anunciado que secundan estas concentraciones.
Han partido de la Confederación Hidrográfica del Júcar y recorrido con sus tractores las calles Almansa, Avenida de España, Plaza Benjamín Palencia, “Ancha”, Tinte, Calle Feria, y hasta carretera Barrax donde han leído un comunicado reclamando más ayudas por sequía, entre otras reivindicaciones.
En Cuenca la protesta, sin tractores, ha sido ante la delegación provincial de la consejeria de Agricultura.
Peticiones del sector
Entre sus peticiones están la renegociación del acuerdo con Mercosur para garantizar condiciones justas para los productores españoles o el fin de lo que consideran "competencia desleal" con productos importados que no cumplen las normativas europeas.
Además piden más apoyos fiscales y económicos para el sector primario. Manifestaciones que se han desarrollado otros puntos de España.
Desde la consejería de Agricultura, respetan estas protestas, pero aseguran que el contexto actual es diferente a hace un año porque ya hay medidas en marcha pactadas precisamente con el sector.