Campaña de la Renta 2021: los contribuyentes de zonas despobladas de Castilla-La Mancha tendrán deducciones fiscales

declaración de la renta

Daniel Urda Banegas
Seguir al autor

La Campaña de la Renta de este año, que se corresponde con los ingresos obtenidos en 2021, empieza el próximo miércoles 6 de abril y se prolongará entre el 1 y el 30 de junio de manera ordinaria.

Previamente, desde el 6 de abril se podrán presentar ya las primeras declaraciones del IRPF y de Patrimonio a través de Internet, un medio que ya utilizan nueve de cada diez contribuyentes.

Asimismo, desde el próximo 5 de mayo y hasta el 30 de junio la declaración del IRPF se podrá presentar también por teléfono, y entre el 1 y el 30 de junio, coincidiendo con el periodo ordinario de la Campaña, los contribuyentes podrán presentar su declaración en las oficinas de la Agencia Tributaria. Con resultado a ingresar y con domiciliación bancaria, el plazo concluye el 27 de junio.

Con carácter general, los contribuyentes tienen que presentar declaración por IRPF cuando sus rendimientos del trabajo superan los 22.000 euros. Ahora bien, cuando cuentan con dos o más pagadores (sería el caso de un empleador y del SEPE), ese límite se reduce a 14.000 euros si el importe percibido por el segundo y restantes pagadores supera los 1.500 euros.

Al igual que el año pasado, los perceptores del ingreso mínimo vital y los miembros de la unidad de convivencia están obligados a presentar la declaración. Además, buena parte de los trabajadores que hayan estado en ERTE y ganen menos de 22.000 euros anuales tendrán que presentar la declaración, salvo que no superen los 14.000 euros en total.

Por primera vez, los contribuyentes de zonas despobladas tendrán deducciones fiscales

Los contribuyentes de zonas despobladas podrán acogerse, por primera vez, a las nuevas deducciones fiscales que contempla la Ley de medidas económicas, sociales y tributarias frente a la Despoblación de Castilla-La Mancha.

El vicepresidente regional, José Luis Martínez Guijarro, ha indicado que "por primera vez en las declaraciones podrán hacerse desgravaciones por el simple hecho de tener la residencia efectiva en estos territorios", ha explicado, avanzando que el Ejecutivo autonómico pondrá en marcha una campaña informativa para dar a conocer entre los habitantes de estas zonas a qué desgravaciones pueden acogerse.

Estas desgravaciones fiscales ascenderán a cerca de 23 millones de euros.

Guijarro ha destacado que esta ley, pionera a nivel nacional, incluye por primera vez la fiscalidad para combatir la despoblación en la Comunidad Autónoma con desgravaciones de hasta el 25 por ciento de la cuota autonómica del IRPF para las personas que tengan estancia efectiva en zonas despobladas.

Además, incluye también una deducción de hasta el 15 por ciento para adquisición, construcción o rehabilitación de una vivienda en estas zonas; la reducción del 80 por ciento en el impuesto de transmisiones patrimoniales e impuesto de actos jurídicos para adquirir o rehabilitar una vivienda o local para implantar una empresa; o la deducción de 500 euros durante los dos primeros años en la cuota íntegra autonómica por traslado de vivienda habitual por motivos laborales.

A las desgravaciones fiscales se suma también el incremento en hasta un 40 por ciento de las ayudas a quienes emprendan en estos territorios. Medidas, ha dicho, para que la gente perciba estos territorios como "amables para vivir y para invertir".

Temas