El Camino Natural del río Júcar: una ruta para ciclistas y senderistas que recorrerá Cuenca y Albacete
Luz verde al proyecto de construcción del Camino Natural del río Júcar, que discurrirá por 548 kilómetros de las provincias de Cuenca, Albacete y Valencia.
El proyecto está dirigido al uso recreativo, turístico y deportivo de este camino natural para senderistas y ciclistas. Y para ello se abrirán y mejorarán sendas de anchos entre 1 y 1,5 metros mediante el uso de maquinaria o de forma manual.
También se prevé la adecuación de áreas de descanso e instalación de mobiliario, obras de drenaje y colocación de señalización y barandillas de proyección.
26 etapas en 548 kilómetros a lo largo de tres provincias
El proyecto del Camino Natural del río Júcar está dividido en un total de 26 etapas, las cuales acumulan un total de 548 kilómetros atravesando 3 provincias: Cuenca, Albacete y Valencia.
La primera de esas etapas arrancará en el nacimiento del río Júcar y concluirá en la localidad de Tragacete, con un recorrido total de 5,9 kilómetros.
A partir de ahí, el camino recorrerá un total de 25 municipios en la provincia de Cuenca, pasando por localidades como Uña, Valverde de Júcar o Alarcón entre otras.
Ya en territorio albaceteño, el camino atravesará hasta 14 municipios, como Jorquera o Alcalá del Júcar entre otros.
Por último, ya en la provincia de Valencia, los senderistas tendrán la oportunidad de conocer 19 municipios como Alcira, Sueca o la desembocadura del Júcar en Cullera.
La primera etapa mencionada es la más corta, y el resto oscilan entre los 10,9 kilómetros de la etapa Cuenca-Villar de Olalla o los 30,3 km de la etapa que discurre entre Fuensanta y Motilleja (en Albacete).
Áreas de descanso y miradores en el río Júcar
A lo largo del río Júcar, se prevé la construcción de 5 áreas de descanso, la adecuación de 7 miradores, un total de 6 pasarelas o la instalación de 269 elementos de señalética y carteles entre otros datos técnicos.