Calor en Castilla-La Mancha: ¿volveremos a los 40 grados?

El calor adelanta los trabajos para la instalación de los toldos en la zona centro de Tomelloso

Susana Palomo Gómez
Seguir al autor

La semana comienza con más calor en Castilla-La Mancha. De hecho, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para este lunes en Castilla-La Mancha, temperaturas en ascenso y por si esto fuera poco, se le suma la falta de viento que soplará de forma viento flojo variable tendiendo a suroeste y oeste.

A partir de este lunes el calor regresa y ya se prevén más de 30 grados en zonas de La Mancha como en Toledo, Talavera de la Reina, Albacete, Guadalajara, Cuenca; llegándose incluso a superar en Casas Ibáñez y Hellín que marcarán 33 y 34 grados.

Los modelos de predicción apuntan a una subida de las temperaturas el miércoles que podría continuar la segunda mitad de la semana, y, que, si se confirma, sería otra situación inusualmente cálida para comienzos de junio.

Un episodio inusual e intenso de calor, entre 36 y 40 grados, dominará esta semana amplias zonas del país con mayor intensidad a partir del jueves, cuando los termómetros superen incluso los 40 grados en algunas zonas del sur peninsular.

Será a partir del jueves cuando en buena parte del país habrá máximas superiores a 35 grados en amplias zonas, incluso superiores a 38 grados en puntos del centro y sur del país, y de cara al próximo fin de semana se registrarán hasta 40 grados o más en puntos de los valles del Guadiana y del Guadalquivir.

Respecto a las madrugadas, se prevén también "calurosas", con noches tropicales a partir del jueves en la costa mediterránea, mitad sur, zona centro y en la cuenca del Ebro.

Noches tropicales

De esta manera, en amplias zonas del centro, este y sur del país las diurnas superarán los 38 grados en puntos del Valle del Guadalquivir y Andalucía oriental, con noches también tropicales, es decir, en las que no se baja de 20 grados, sobre todo en áreas del centro, oeste y sur peninsular.

"Las diurnas estarán entre 5 y 10 grados por encima de lo normal para la época en el este, centro y sur de la península, y las nocturnas, sobre todo en el sur, entre 3 y 5 grados por encima de lo habitual para la época", apunta Rubén Del Campo, portavoz de la Agencia de Meteorología (Aemet).

Las causas de estos valores tan altos hay que buscarlas en la presencia de una masa de aire subtropical, cálida en origen, junto con altas presiones tanto en superficie como en niveles superiores de la troposfera, desde donde se producen movimientos descendentes de ese aire, que provoca su calentamiento, y perdida de humedad.

Al perder humedad, los cielos se mantienen sin apenas nubes y el sol calienta los suelos con fuerza en esta época del año, lo que favorece las altas temperaturas, ha concluido el portavoz

#Aemet informa que las máximas continuarán su ascenso en #CLM del jueves 9 al sábado 11 de junio pic.twitter.com/NJdrr4ZngM

¿Hasta cuándo durará este calor?

Rubén Del Campo ha señalado que, de momento, predomina la "incertidumbre" sobre hasta cuándo durará este episodio cálido, pero es probable que a partir del domingo o lunes de la próxima semana comiencen a bajar ya las temperaturas.

La previsión del tiempo, a diario:

https://www.cmmedia.es/noticias/el-tiempo/

Cuidado con los incendios

Recuerda que con estos episodios de calor y teniendo en cuenta la sequedad del ambiente, hay que tener especial cuidado con los incendios, especialmente en algunas zonas.

Temas