Cabanillas del Campo (Guadalajara), se prorrogan de nuevo las medidas especiales contra la Covid-19
La Delegación Provincial de la Consejería de Sanidad de la Junta de Comunidades Castilla-La Mancha ha comunicado este lunes 19 de octubre que las medidas especiales de contención de la pandemia de COVID-19, que se decretaron el pasado 22 de septiembre para Cabanillas del Campo, y se prorrogaron por primera vez el pasado 5 de octubre, vuelven a prorrogarse otros 14 días más. Se trata de restricciones similares a las que rigen en municipios del entorno que tienen altas tasas de afección de la pandemia, y que están especialmente vinculadas sociolaboralmente a la Comunidad de Madrid.
Según los datos de Sanidad, en las últimas dos semanas la situación de la pandemia ha mejorado visiblemente en Cabanillas. Así, se ha pasado de una tasa de incidencia acumulada en 14 días de 459 casos/100.000 habitantes según el Informe de Salud Pública de hace dos semanas, a una de 354 casos en los últimos 14 días, según el informe fechado hoy. No obstante, la situación todavía implica riesgo de "transmisión comunitaria", por lo que se mantienen las restricciones especiales ya conocidas, similares a lo que fue la Fase 2 de la desescalada.
De este modo, se mantienen vigentes en los próximos días medidas como:
- Limitación de los encuentros sociales fuera del grupo de convivencia estable, y que estos se limiten a un máximo de 10 personas, incluyendo convivientes.
- Supresión del servicio de barra en hostelería. Interiores con aforo máximo del 50%, y terrazas al 75%.
- Hoteles: Máximo de contratación al 75% de su capacidad. Zonas comunes limitadas al 50% del aforo.
- Tiendas y otros establecimientos: Limitación del número de personas en los interiores hasta garantizar la distancia interpersonal de seguridad de 1,5 metros. Se deberá realizar higiene de manos con gel hidroalcohólico en la entrada del establecimiento.
- Supermercados y centros comerciales limitados al 50% del aforo.
- Cierre del Centro de Día de Mayores y suspensión del SED.
- Supresión de visitas sociales en residencias de mayores, viviendas tuteladas de mayores y centros sociosanitarios similares. No se permitirán salidas de residentes salvo razones de fuerza mayor.
- Celebraciones religiosas, con aforo máximo del 50% del templo, siempre que mantengan medidas de distanciamiento interpersonal.
- Máximo de asistentes a velatorios y cortejos fúnebres de 10 personas.
- Máximo de 25 personas en eventos como bodas y bautizos.
- En las celebraciones posteriores a eventos bodas, comuniones, bautizos y similares, tanto en locales de hostelería como en otro tipo de instalaciones, aforo limitado a 100 personas en espacio abierto y 50 en espacio cerrado.
- Suspensión de cualquer actividad colectiva de ocio, como espectáculos u otros eventos que puedan suponer la concentración de personas.
- Suspensión de la actividad en las distintas escuelas municipales (deportes, música, danza, pintura, idiomas, etc.)
- Suspensión de eventos deportivos y culturales promovidos por el Ayuntamiento, asociaciones, peñas o particulares.
- Cierre de teatros, auditorios y bibliotecas.
- Cierre de piscinas y otras instalaciones recreativas de uso público, independientemente de su titularidad.
- Suspensión de espectáculos deportivos y taurinos con asistencia de público.
- Suspensión del Mercadillo al aire libre.
- Cierre de parques y jardines entre las 22:00 y las 8:00 horas.