ENTREVISTA CMM
Caballero cree que el PP no apoya su "propia propuesta" de aumento de diputados "por miedo a Vox"
El vicepresidente primero del Gobierno regional ha asegurado que si no hay unanimidad entre PSOE y PP "no tiene sentido" la reforma del Estatuto de Autonomía
La reforma del Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha es uno de los temas que siguen pendientes este 2025. El Partido Popular dice estar a la espera de que el PSOE les convoque a una reunión para retomar las negociaciones, petición a la que ha respondido el vicepresidente segundo del Gobierno regional, José Manuel Caballero, en una entrevista en Radio Castilla-La Mancha y CMM: "lo importante no es la reunión sino para qué hay que reunirse".
"Para qué se van a reunir, hay que ver si es para dar un impulso a un Estatuto que ya ha sido pactado o si es para renunciar por parte del PP a lo que ya habían propuesto. Lo que no hay que hacer es marear ni confundir a la ciudadanía, el Estatuto es importante en todo, también en lo que significa en cuanto a la representación de la ciudadanía a través de la futuro Ley Electoral", ha dicho.
Caballero cree que la principal causa por la que ahora el PP no asume su propia propuesta sobre el aumento en el número de diputados es "por miedo a Vox, a que les pueda superar en alguna provincia".
Asegura que al PP nacional "le importa poco" el partido en la región "ni sus dirigentes, hasta el punto de dejarlos en ridículo con este asunto", ya que a su juicio están "más pendiente de lo global, lo nacional y sus preocupaciones, y de que Vox les pueda adelantar por la derecha".
Su apuesta es que en 2027 no se votará en Castilla-La Mancha con una nueva la Ley Electoral porque, ha dejado claro, desde el PSOE "no vamos a modificar unilateralmente la Ley como hizo Cospedal dos veces, solo se modificará si hay acuerdo".
"No tiene sentido que el Estatuto de Castilla-La Mancha salga con el apoyo de una sola parte"
"No tiene lógica, el texto que registró salió del acuerdo y consenso", ha recordado el vicepresidente segundo del Gobierno, que también ha incidido en que el objetivo de modificar la Ley Electoral no es otro que dar proporcionalidad al Parlamento regional que actualmente está infrarrepresentado, lo que supone "un déficit democrático".
La reforma del Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha se aprobó inicialmente en las Cortes con el apoyo de PSOE y PP si bien los socialistas paralizaron su tramitación parlamentaria después de que los 'populares' registraran una enmienda parcial que propone dejar en 35 el máximo de diputados en las Cortes, mientras que la propuesta del Estatuto es elevar a 59 el número de parlamentarios.
Preguntado por las últimas encuestas que dan la victoria al PP en Castilla-La Mancha, Caballero cree que se trata de una encuesta "irreal porque no hay elecciones a la vista y porque esta es una empresa que tradicionalmente da más puntos siempre al PP" y está convencido de que García-Page "hoy tendría una mayoría más absoluta", además de poner en valor el liderazgo del actual secretario regional del PSOE en Castilla-La Mancha frente a la situación que existen en otras comunidades autónomas que confía permitan que el "el PSOE salga fortalecido del proceso".
Exposición de la transición en 2027
El vicepresidente segundo del Gobierno regional también ha valorado positivamente la celebración de actos con motivo de la muerte de Franco porque supuso el inicio del camino hacia la libertad en España, aunque reconoce que quizás no se ha explicado bien por parte del Gobierno.
"El lema es 'España en libertad' y sí, hay que celebrar la muerte del dictador de una forma integradora", ha dicho Caballero, que además ha hecho un llamamiento al PP para que se sume a estos actos.
Y ha anunciado que el Gobierno de Castilla-La Mancha trabaja en el diseño de una gran exposición sobre la transición en la región, que se inaugurará a inicios de 2027, coincidiendo con el 50 aniversario de las primeras elecciones democráticas en el país.
Preguntado por otros temas como el proyecto del AVE Madrid-Lisboa con parada y paso en Talavera de la Reina y Toledo, confía en que sea en 2030 cuando ya esté en funcionamiento y ha reiterado el rechazo del Gobierno de Castilla-La Mancha a una propuesta que pueda poner en riesgo la imagen de la ciudad de Toledo.
"Yo confío en que se reconduzca el proyecto, hay que buscar una solución que no disguste a todas las partes".