DÍA DE LAS MUJERES
La brecha de género en el ámbito laboral: es mayor para casadas, separadas y viudas
El desempleo es mayor con el matrimonio- Estas mujeres sufren una tasa de paro al menos cuatro puntos superior a la de los hombres
La brecha de género en el ámbito laboral se acentúa para las mujeres casadas, separadas y viudas cuya tasa de paro es al menos cuatro puntos superior a la de los hombres, por ejemplo, en las casada es de algo más del 11 por ciento frente al 6 de ellos. Son datos tras el análisis elaborado por el sindicato USO con motivo del 8M.
En el caso de los divorcios, la diferencia es de 4,7 puntos, una tasa de 15 por ciento para ellas frente a los 10,2 para ellos. Menos penalización tiene la soltera. Rondan el 15 por ciento de desempleo, tan solo medio punto les separa.
Según el informe de este sindicato, interfiere la posibilidad de tener hijos y el rechazo de los empresarios a la contratación ante esta posibilidad.
El divorcio o la separación, la maternidad, la edad… son factores que perjudican a las mujeres porque se perpetúan estereotipos, en los que también entra la diferencia salarial: los hombres cobran de media un 19 por ciento más que las mujeres. El sindicato USO señala como clave para reducir la brecha: la educación