TIEMPO
La borrasca Bernard en Castilla-La Mancha: estas son las zonas que esperan más lluvia y viento
Las provincias más afectadas por las lluvias serán Guadalajara, Toledo y Ciudad Real, donde no se descarta la posibilidad de tormentas.
La borrasca Bernard dejará este lunes en Castilla-La Mancha cielos nubosos o cubiertos con lluvias y chubascos, sobre todo, a partir de mediodía.
No se descartan tormentas débiles y dispersas en el sureste de Ciudad Real y Albacete, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). Guadalajara y Toledo estaban en riesgo amarillo a primera hora de esta mañana por acumulaciones de hasta 20 litros por metro cuadrado en una hora.
El paso de esta borrasca, tras la marcha de Aline, obligaba a cortar la carretera CM-4006, en Mocejón, desde el kilómetro 16 en Magán, debido a que ha quedado inundada y, por tanto, afectada en ambos sentidos por las fuertes lluvias de las últimas horas.
Ha sido en la provincia de Guadalajara donde más ha llovido, con precipitaciones acumuladas de hasta 14.4 mm/m2 en Pantano el Vado. Otras localidades en las que se han registrado mayores precipitaciones son Campisábalos, Sigüenza o Mandayona.
En cuanto al viento, ha soplado con fuerza en localidades como Viso del Marqués, Tomelloso, Villanueva de los infantes y Puertollano, en la provincia de Ciudad Real. En todos ellos se superaron los 80 kilómetros por hora.
Aunque la borrasca está subiendo de latitud y parece que se va alejando, llegará un segundo frente, que va a repartir las precipitaciones por prácticamente toda la región. Lo cuenta con mas detalle, Irene del Río:
Una persona fallecida en Huelva
Desgraciadamente, la borrasca Bernard ya ha causado la muerte de una persona, tras quedar atrapada en su coche al producirse un desprendimiento de tierras en Huelva.