Blanca Fernández, en CMM: "Pedimos al Gobierno de España el 50% de financiación en la Ley de Dependencia"
Castilla-La Mancha solicita al Gobierno de España que alcance el cincuenta por ciento de financiación en la Ley de Dependencia. Lo ha pedido la consejera Portavoz del Gobierno regional, Blanca Fernández, en una entrevista en CMM.
"Queremos seguir trabajando para mejorar los datos de la Ley de Dependencia, pero hay 500 millones de euros de deuda que nos debe el Gobierno de España", ha recordado Fernández, quien ha añadido que "sólo el 16 por ciento de financiación viene del Gobierno central, por lo que pedimos al vicepresidente, Pablo Iglesias, que esta sea su proridad, alcanzar el 50 por ciento de financiación para la Ley de Dependencia para que comunidades como la nuestra podamos seguir avanzando".
Reforma del Estatuto de Autonomía
La consejera Portavoz también ha hablado de la reforma del Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha, que en opinión del Gobierno regional "debe blindar los servicios públicos básicos para la ciudadanía como la educación, la sanidad o la dependencia".
Preguntada por la petición del líder del PP en Castilla-La Mancha, Paco Núñez de una reunión con el presidente regional, Emiliano García-Page, Fernández ha dicho que "para tener relevancia política no tiene que pedir reuniones con el presidente por qué sí".
Blanca Fernández ha asegurado que se seguirá reclamando la devolución de los 135 millones de euros de IVA que el Gobierno de España debe a Castilla-La Mancha y ha explicado que en este momento los servicios jurídicos de la Junta han iniciado el requerimiento de este pago al Gobierno de España.
Sobre Sanidad, y tras las críticas del PP de Castilla-La Mancha sobre las listas de espera, la consejera Portavoz ha recordado que "los datos están auditados por el Ministerio de Sanidad, por éste y por todos los anteriores, también los del Partido Popular que dio el visto bueno a las listas".
Día de la Mujer en Castilla-La Mancha
La también consejera de Igualdad de Castilla-La Mancha ha avanzado los actos que se desarrollarán en nuestra región con motivo del Día de la Mujer y ha considera imprescindible que "el movimiento femenista" conteste "a los reaccionarios".
"Una democracia no es real si no nos consideramos iguales y aunque a nivel legislativo España es uno de los países más avanzados en igualdad, en la vida real aún hay muchas barreras que superar"
Fernández se ha referido a la brecha salarial entre hombres y mujeres, que se cifra en un 22 por ciento y ha hablado de los programas impulsados por el Gobierno regional para disminuir esta brecha salarial como los que tiene en marcha el Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha.