SANIDAD C-LM

Los bancos de leche materna alimentan a 140 lactantes en su año y medio de funcionamiento

Esta leche donada contiene elementos esenciales para el crecimiento de los bebés y transfiere anticuerpos para prevenir enfermedades

Donación de leche materna de una madre a un banco de lecheEUROPA PRESS

EVA RAMOS / s.p.g
Seguir al autor

Leche materna a la carta. Los bancos de leche hacen ajustes nutricionales para adaptarla a las necesidades de los lactantes. En su año y medio de funcionamiento en los hospitales públicos de nuestra región, se han recogido unos 500 litros de leche materna donada. Con ella se ha alimentado a unos 140 bebés recién nacidos que la necesitaban.

Se han alimentado gracias a las donaciones de esta leche. No hay dudas sobre sus beneficios: contiene elementos esenciales para el crecimiento y transfiere anticuerpos para prevenir enfermedades.

En  la semana de la lactancia materna, se nos recuerda que no hay mejor forma de alimentar a los recién nacidos. Por sus múltiples beneficios, nutricionales, porque refuerza las defensas y fomenta el vínculo afectivo. Desde hace año y medio funcionan en varios hospitales los bancos de leche ubicados en Albacete, Ciudad Real y Toledo.

Las donaciones de las madres han hecho posible recoger ese medio millar de litros de leche para recién nacidos que no la pueden recibir de sus progenitoras. Unas 300 se han recogido en Toledo, primera unidad en ponerse en marcha en marzo del pasado año en Castilla-La Mancha, seguida de Albacete en mayo, con 100 litros, y Ciudad Real en septiembre, con otros tantos litros.

Las unidades de nutrición personalizada de Castilla-La Mancha tienen como objetivo trabajar como un banco de leche de autoabastecimiento y ser responsable del procesamiento, almacenamiento y distribución de la leche donada altruistamente por las madres de los bebés que la precisan, como es el caso de los  prematuros.

Toda la leche procesada en las unidades está sometida a controles microbiológicos y nutricionales que garantizan su seguridad y adecuación, según necesidades de cada bebé. 

El receptor será cualquier recién nacido que ingrese en las unidades de Neonatología y cumpla las indicaciones de prescripción de leche materna donada pasteurizada mientras sus madres no dispongan de suficiente leche o si por alguna razón médica o social no pueden proporcionársela a sus hijos.