VALENCIA

Ayuntamientos de Castilla-La Mancha se unen al minuto de silencio en memoria de las víctimas del incendio

Convocados a las 12:00 por la Federación de Municipios y Provincias (FEMP)

Minuto de silencio en el Ayuntamiento de Guadalajara en memoria de las víctimas del incendio de ValenciaAyuntamiento guadalajara

Redacción CMM
Seguir al autor

Ayuntamientos y corporaciones provinciales de Castilla-La Mancha se han sumado este lunes al minuto de silencio convocado por la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP). 

Desde la Federación se ha hecho llegar el máximo reconocimiento al trabajo desempeñado por los equipos de extinción y de emergencias ante este suceso "que ha conmocionado a todo un país". 

Corporaciones municipales de grandes y pequeños municipios de Castilla-La Mancha han participado en este minuto de silencio. Entre ellos, el alcalde de Cuenca, Darío Dolz, que ha mostrado su consternación y apoyo a los afectados.

En Toledo, la concentración convocada en la Plaza del Ayuntamiento ha reunido a varias decenas de personas y el alcalde de la capital, Carlos Velázquez, ha ensalzado ante los medios de comunicación "la labor tan importante que realizan los bomberos, la policía, protección civil y los servicios sanitarios" después de la tragedia provocada por un incendio devastador "que ha hecho vivir lo más duro en las últimas horas".

En esta concentración han participado también varios miembros de la corporación local; la delegada del Gobierno central en Castilla-La Mancha, Milagros Tolón; el secretario general de la Conferencia Episcopal, César García Magán; el arzobispo de Toledo, Francisco Cerro Chaves; el presidente del PP de Castilla-La Mancha, Paco Núñez, y una representación de los bomberos de la ciudad y de la Policía Local.

En Albacete, medio centenar de personas, entre ellas representantes de bomberos y cuerpos y Fuerzas de Seguridad, han acompañado a la Corporación Municipal en la muestra de apoyo a Valencia.

El alcalde de la ciudad, Manuel Serrano, ha trasladado “el cariño de Albacete” a los valencianos, así como el respeto a Policía Nacional y Local, bomberos y personal sanitario en un minuto de silencio a la puerta del Ayuntamiento que se ha cerrado con un aplauso.

También en Guadalajara, se ha guardado un minuto de silencio en “apoyo, cariño y afecto a los familiares de las víctimas que fallecieron en el tremendo incendio de Valencia”, así como a los heridos y sus allegados, ha señalado la alcaldesa de Guadalajara, Ana Guarinos, quien ha señalado su consternación por los hechos acaecidos.

Los Reyes visitan hoy la zona del incendio

El barrio valenciano de Campanar intenta retomar el pulso vital este lunes, aunque el olor a quemado en los alrededores del edificio calcinado mantiene en el ambiente la tragedia en un barrio que este lunes visitan los reyes.

El tráfico se empieza a reabrir parcialmente en la zona, en la confluencia de las avenidas General Avilés y Maestro Rodrigo, hasta donde esta tarde, entre las 18 y las 19 horas, se desplazarán los reyes para reunirse con los servicios de emergencias que participaron en la extinción del fuego y en la atención de las víctimas y mostrar su apoyo a los afectados.

Aún pueden verse algunos bomberos mientras trabajadores del Ayuntamiento siguen cortando ramas de árboles calcinados o dañados por el incendio.

Las instituciones prosiguen este lunes los trabajos para ayudar en todo lo posible a las más de 400 personas que vivían en las 138 viviendas de este edificio de dos bloques y que lo perdieron todo en el voraz incendio, de las que un centenar están alojadas en un hotel y esperan trasladarse en breve al edificio que el Ayuntamiento de València va a poner a su disposición.

El Consistorio reúne a las 11 de la mañana a la Junta de Gobierno Local para adoptar nuevas ayudas para los damnificados, que hasta este domingo habían rellenado 150 solicitudes en el edificio municipal de Tabacalera, donde se está centralizando la tramitación de todas las ayudas a modo de ventanilla única.