El Ayuntamiento de Talavera inicia la limpieza del lago del parque La Alameda
El Ayuntamiento de Talavera de la Reina ha comenzado la limpieza del lago del parque La Alameda tras haberlo vaciado para acabar con las numerosas algas que lo invadían. Las algas se habían acumulado en el estanque y cubrían toda la superficie de color verde.
Estas tareas se realizan después de que la primera limpieza superficial no diese resultado. Ahora se ha decidido hacerlo con el lago totalmente seco.
El concejal de Medio Ambiente, Florencio Gutiérrez, ha explicado que las labores de limpieza se desarrollarán durante dos días y después se llenará otra vez el lago.
Sobre este punto, Gutiérrez ha comentado que la tubería principal que aporta agua a la laguna artificial no se ha obstruido por culpa de las algas, por lo que se ha mostrado confiado ante la posibilidad de que el estanque vuelva a estar lleno en una semana.
No obstante, el edil no ha descartado que los trabajos de limpieza eviten una nueva aparición de algas, ya que "estos organismos aparecen por las altas temperaturas y por los sustratos que generan los excrementos de los patos que allí viven", ha explicado.
VÍDEO ▶ Reaparecen las #algas en el lago artificial del parque de la Alameda, en Talavera de la Reina. pic.twitter.com/pkWBmNttqh
También ha ampliado que la presencia de algas en el lago del parque de La Alameda es un proceso natural debido a que no se usan productos químicos para mantener la laguna porque "entonces sería como una piscina", ha explicado.
Desde hace algunos años este estanque artificial está habitado por ánades frisos y azulones, al igual que por cormoranes que acuden a la zona a descansar e, incluso, por galápagos comunes.
Las deposiciones de todos estos animales, unidas a la comida que a diario les echan los transeúntes y al fuerte calor de la temporada estival son, en opinión del responsable municipal de Medio Ambiente, los factores que han motivado una mayor existencia de algas.