ESPAÑA
Ayudas activadas por el Gobierno para afectados por la Dana: 10.600 millones de euros
El Gobierno ha dado luz verde a la declaración de zona catastrófica en las regiones arrasadas por el temporal y a un paquete de medidas para trabajadores, empresas y autónomos damnificados
El Consejo de Ministros ha aprobado este martes la declaración de zona gravemente afectada por una emergencia de Protección Civil, la conocida como 'zona catastrófica' para las regiones afectadas por la Dana como Comunidad Valenciana, Castilla-La Mancha, Andalucía, Cataluña y Aragón.
También se da luz verde a un decreto ley de urgencia con ayudas económicas, laborales y fiscales para los afectados. Sobre la mesa, 10.600 millones de euros en ayudas urgentes.
Viviendas y vehículos
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha avanzado que el Consorcio de Compensación de Seguros (CCS) empezará a abonar este miércoles las primeras indemnizaciones a familias y empresas que han perdido sus vehículos.
Indemnizaciones que serán un 20 % superiores al valor de tasación de cada vehículo.
Para particulares habrá ayudas directas de hasta 60.000 euros por vivienda y hasta 10.300 para enseres.
Ayudas a la limpieza y reconstrucción en los municipios afectados
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en rueda de prensa este martes, ha anunciado que el Ejecutivo sufragará a los ayuntamientos afectados cien por cien del coste de las tareas de limpieza inmediatas y el 50 por ciento de las obras de reconstrucción necesarias en años posteriores.
Medidas fiscales
- El Gobierno activa una batería de medidas que incluye desde una moratoria para créditos hasta avales . La banca ofrecerá durante tres meses ampliables para préstamos a particulares, autónomos y pequeñas empresas.
- Además, el texto incluirá otras medidas de apoyo a los afectados como la concesión de avales, previsiblemente con el apoyo del Instituto de Crédito Oficial.
- Entre las medidas fiscales, se retrasa el segundo pago de la declaración del IRPF para los contribuyentes valencianos cuya declaración salió a pagar, así como moratorias y exenciones en el IBI, Impuesto de Actividades Económicas o tasa de tramitación de las bajas de los vehículos.
- No se pagarán tasas de Tráfico ni en la Policía al tramitar la baja de vehículos dañados o sustituir los carnets de conducir y los DNI.
- Las ayudas por daños personales quedan exentas de tributación en el IRPF
- Aplazado el segundo pago de la declaración de la renta hasta 2025 para los afectados, beneficiando a 200.000 contribuyentes
- Reducción en IRPF e IVA para explotaciones y actividades agrarias de la zona afectada.
Zona catastrófica
La declaración de zona catastrófica permitirá canalizar las ayudas del Estado destinadas a reconstruir las zonas afectadas. En paralelo, el decreto ley de urgencia incluirá medidas de respuesta inmediata", aunque aún no se han acabado de cerrar.
Se constituirá una comisión interministerial para coordinar los trabajos de todos los ministerios.
El Ejecutivo, en comunicación con la Comisión Europea ha iniciado los trámites para solicitar la ayuda del Fondo Europeo de Solidaridad y la otros recursos provenientes de la Unión Europea.
Protección de trabajadores damnificados
El Ministerio de Trabajo ha llevado este martes al Consejo de Ministros medidas destinadas a la protección de las personas trabajadoras afectadas por la Dana. Entre ellas, prohibir el despido y ofrecer permisos retribuidos en determinadas situaciones, así como priorizar el uso del teletrabajo.
Normas que pretenden ser un 'escudo laboral' y que van a tener efectos jurídicos desde el día de la catástrofe, el martes 29 de octubre.
Desde Trabajo han desaconsejado los desplazamientos y apuestan por el teletrabajo como opción preferente y, en caso de no ser posible, han eximido a los trabajadores de ir a trabajar, considerándose ausencias justificadas las de aquellas personas que se encuentren en las siguientes situaciones:
- Cuando el desplazamiento pueda suponer un peligro para la seguridad y salud de los trabajadores o interfiera en labores de rescate y recuperación de las zonas afectadas.
- Cuando los trabajadores necesiten atender a familiares desaparecidos o hacerse cargo del fallecimiento de los mismos.
- Cuando, como consecuencia de la pérdida de sus viviendas o enseres, no estén en disposición de acudir a su puesto de trabajo.
- Cuando, como consecuencia del cierre de colegios, residencias o servicios públicos en general, tengan que hacer frente a necesidades de cuidados de familiares.
En estos supuestos, los trabajadores podrán ausentarse y acogerse a permisos retribuidos. El Ministerio recalca que, en caso de que la empresa imponga cualquier tipo de consecuencia negativa por no acudir al trabajo, será considerada nula.
Yolanda Díaz ha señalado que los ERTE previstos en la reforma laboral están a disposición de las empresas, sin requisito de cotización previa. "Van a estar amparados, que no tengan temor", ha señalado, dejando claro que no consumirán desempleo.
Adicionalmente, se recuperará el 'Plan Me Cuida' que se desarrolló durante la pandemia del Covid-19, con reducciones de jornada para cuidados, donde se contempla la reducción de hasta el 100% de la jornada laboral para conciliar.
Para los empresarios, Díaz ha indicado que tendrá el mismo mecanismo de protección en relación a las cotizaciones sociales que tuvieron durante la pandemia y, además, se incorporará un cúmulo de medidas que tienen que ver con los plazos de cotizaciones sociales, de liquidaciones o de cuotas, al igual que el mecanismo desarrollado durante el Covid-19.
Medidas para autónomos
- 838 millones de euros en ayudas directas para pymes y autónomos de las zonas más gravemente afectadas. Estas ayudas serán de 5.000 euros para los autónomos y oscilarán entre los 10.000 y los 150.000 euros para las empresas, en función de su volumen de negocio. Para recibirlas, bastará con indicar el número de cuenta bancaria y empezarán a cobrarse en menos de un mes, beneficiando a unos 65.000 trabajadores autónomos y unas 30.000 empresas.
- Se crea una incapacidad temporal extraordinaria de trabajadores y autónomos con daños físicos o psicológicos provocada por la dana. Al considerarse accidente de trabajo, se garantiza el 75 % de su salario desde el primer día de incapacidad.
- Prestación por cese de actividad para autónomos que deben parar o suspender su trabajo, que corresponde al 70 % de la base de cotización. Podrán acceder a la ayuda aunque no tengan el periodo mínimo de cotización exigido y sin que les reduzca sus prestaciones en el futuro.
Según han informado al Ministerio, las mutuas también reforzarán la difusión de los pasos para solicitar el cese de actividad, con el objetivo de hacer llegar esta información a los autónomos afectados de la zona.
Ertes de fuerza mayor
Seguridad Social recuerda que, desde la reforma laboral, se permite proteger a trabajadores y al tejido productivo en situaciones de crisis y emergencias mediante un Erte por fuerza mayor, pudiendo la empresa suspender temporalmente la relación laboral o reducir la jornada.
Esta medida cuenta con una exención del 100% de las cotizaciones a la Seguridad Social de empresa y trabajadores y cualquier trabajador puede acogerse sin consumir la prestación por desempleo. Se solicita en el SEPE o llamando al 060.
En cuanto al Ingreso Mínimo Vital (IMV), Seguridad Social recuerda que los ciudadanos pueden informarse en el teléfono 900 20 22 22. Además, este lunes se ha puesto en marcha el teléfono corto 020, con un 40% más de plantilla.
Desde Economía ya anticipan que los primeros pagos de las aseguradoras a los damnificados llegarán a finales de esta misma semana. En solo cinco días se han registrado 46.000 solicitudes de indemnización y se han desplegado más de 400 peritos en la zona afectada.