CASTILLA-LA MANCHA

Las ayudas para paliar los ataques de lobo ibérico se amplían a toda la región

La convocatoria para ganadería extensiva atacada por esta especie en Castilla-La Mancha se publica hoy en el Diario Oficial


Reportaje sobre el seguimiento que se hace al lobo ibérico en la Sierra Norte de Guadalajara.

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha ampliado la cobertura a toda la región ante el incremento de ataques en comunidades limítrofes..archivo cmm

Redacción CMM
Seguir al autor

El Diario Oficial de Castilla-La Mancha publica hoy la convocatoria de las ayudas para paliar los daños provocados por ataques de lobo ibérico al ganado doméstico en la región, que cuentan con un presupuesto de 110.000 euros para las anualidades de 2024 y 2025. Las ayudas buscan conciliar la presencia de esta especie con la ganadería extensiva en la comunidad autónoma.

Como novedad, para el próximo año se ha ampliado la cobertura de la provincia de Guadalajara a toda la comunidad autónoma, ante el incremento de ataques que se están registrando en las regiones limítrofes con Castilla-La Mancha y teniendo en cuenta la alta movilidad característica de la ecología de esta especie transfronteriza, más allá de su área de campeo.

Las ayudas, de naturaleza compensatoria, se otorgarán en régimen de concurrencia competitiva simplificada. Se subvencionarán las cabezas de ganado muertas por ataques de lobo ibérico de explotaciones ganaderas que mantengan ganado en régimen extensivo o con ganado que pertenezca a una explotación ganadera incluida en el Registro General de Explotaciones Ganaderas.

Los beneficiados

Podrán beneficiarse ganaderos y ganaderas o titulares de explotaciones ganaderas, tanto personas físicas, jurídicas u otras entidades sin personalidad jurídica. La convocatoria establece que deberán comunicar el ataque de lobos a su ganado dentro de las 24 horas siguientes al mismo, salvo algunas excepciones.

Los agentes medioambientales de la demarcación territorial donde se haya producido la agresión serán los encargados de realizar la visita a la explotación para evaluar los daños ocasionados y levantar acta. Con la información facilitada,  los técnicos de la Delegación Provincial determinarán la cuantía de la ayuda en cada caso.

El plazo para solicitar las ayudas será de un mes a contar desde el día siguiente a la fecha del ataque y será necesario realizar una solicitud independiente por cada ataque

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder