DESPOBLACIÓN

Estas son las ayudas para la compra o alquiler de vivienda en pequeños municipios de la región

Desde subvenciones para la adquisición de una vivienda  hasta el alquiler de 

Entrega de llaves. (Foto de ARCHIVO) 21/8/2023Manuel Olmedo

Susana Palomo Gómez
Seguir al autor

El Gobierno de Castilla-La Mancha, a través de la Consejería de Fomento, ha destinado 13 millones de euros a 1.591 ayudas a jóvenes para la compra de viviendas en municipios de menos de 10.000 habitantes de la región. 

Ayudas que van dirigidas a personas de 35 años o menos que adquieran una vivienda en un municipio o población de menos de 10.000 habitantes y que pueden llegar al 20 por ciento del coste de la vivienda, sin sobrepasar el precio máximo de 120.000 euros. La cuantía máxima recibida es de 10.800 euros, y debe ser para residencia habitual.

Datos ofrecidos por el Comisionado del Reto Demográfico, Jesús Alique 

en Los Navalmorales, Toledo, donde ha subrayado que estas ayudas cumplen una doble función, la de la lucha contra la despoblación y, a su vez, poder ayudar a los jóvenes a acceder a su primera vivienda.

Además existen ayudas a la rehabilitación o el programa piloto para el arreglo de viviendas municipales para alquilar a precios asequibles y del que es beneficiaria la localidad de Los Navalmorales.

Siete municipios de la región contarán con un total de once viviendas de alquiler  gracias al proyecto que está desarrollando el Gobierno regional y que tiene como finalidad rehabilitar inmuebles de titularidad municipal que han estado, hasta ahora, en desuso.

Castilla-La Mancha destina más de 1,1 millones de euros del Fondo de Cohesión Territorial del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico para rehabilitar un total de once inmuebles de siete localidades, entre las que se encuentra esta de Los Navalmorales dentro del programa pionero. 

Con ello se busca aumentar la oferta de alquiler en aquellos municipios donde se ha detectado que hay esta demanda.

Además de Los Navalmorales, se benefician de este proyecto las localidades de Alcalá del Júcar, en Albacete; Ballesteros de Calatrava, en la provincia de Ciudad Real; Cardenete y Almodóvar del Pinar, de Cuenca; y El Recuenco y Peñalén, de la provincia de Guadalajara.

En este sentido, el comisionado ha explicado que se ha firmado un convenio con estos siete ayuntamientos de la región para poner como precio máximo del alquiler 250 euros a lo que se suma una ayuda de hasta 3.200 euros para equipar de mobiliario la vivienda.