Ayudas de emergencia de hasta 400 euros y al alquiler de un máximo de 650 euros para familias de Castilla-La Mancha

Susana Palomo Gómez
Seguir al autor

El Consejo de Gobierno ha aprobado una convocatoria de ayudas de emergencia de 400 euros al mes dirigidas a quienes se encuentren en dificultades económicas por la crisis sanitaria del coronavirus. Podrían beneficiarse 40.000 personas, 13.000 familias, según estimaciones del Gobierno regional.

Se podrán solicitar a partir del lunes 18 de mayo y hasta el 31 de julio y cubrirán cuatro meses consecutivos. Para hacerlo tienen que cumplir estos requisitos:

  1. estar empadronado en Castilla-La Mancha antes de la declaración del estado de alarma,
  2. no tener actividad laboral o que la tengan suspendida como consecuencia de la COVID-19
  3. y que sus ingresos no excedan los 425 euros al mes

Se darán hasta hasta que finalice el crédito previsto para ellas, que son 14 millones de euros.

Por provincias, el presupuesto total de 14 millones se reparte en 4 millones para Toledo, 3 para Ciudad Real, otros 3 para Albacete, 2 para Cuenca y 2 para Guadalajara.

Se destinarán a 3.800 familias de la provincia de Toledo, 2.800 de cada una de las provincias de Ciudad Real y Albacete y 1.800 de Cuenca y otras tantas de Guadalajara.

Para su solicitud:: de forma telemática, a través de las asociaciones del tercer sector, por teléfono y a través del teléfono social gratuito 900 40 40 30.

Ayudas al alquiler

La Consejería de Empleo destinará, a través del Plan Estatal de Vivienda, cuatro millones de euros en ayudas para que aquellas familias de Castilla-La Mancha que sufran desempleo, Expedientes de Regulación Temporal o falta de ingresos a causa del Covid-19 puedan hacer frente al alquiler de sus viviendas.

El consejero de Fomento, Nacho Hernando, ha explicado que mediante estas ayudas se podrá pagar o bien el cien por cien del alquiler o bien parcialmente hasta 650 euros a estas familias, en un único pago anticipado. El plazo para solicitarlas será hasta el 30 de septiembre.

"Vamos a permitir, a través de estas ayudas, que también las familias puedan empezar a pagar los préstamos que hayan contraído a través del ICO con motivo del Covid para pagar los alquileres, en una cuantía de hasta 3.900 euros", ha añadido el titular de Fomento.

Temas