VIOLENCIA DE GÉNERO
Siguen en aumento las llamadas al teléfono de consultas o urgencias por maltrato
El número de llamadas al 900 100 114 para atender casos de violencia machista aumenta cada año: registró un 3,5 % más que en el mismo periodo de 2022
El número de llamadas al teléfono 900 100 114, del Instituto de la Mujer para atender consultas y casos de urgencia de violencia machista va aumentando cada año. Hasta el 31 de octubre de este año recibió en la región un total de 6.625 llamadas, un 3,5 % más que en el mismo periodo de 2022. Cifras que demuestran la necesidad de seguir visibilizando y condenando la violencia machista.
Este servicio del Gobierno regional lleva desde el año 1999 poniendo a disposición de las mujeres víctimas de violencia de género y de sus círculos cercanos este servicio que presta información y asesoramiento homologado de manos de profesionales especializados/as en violencia de género.
Este servicio facilita a las mujeres víctimas de malos tratos el acceso rápido, fácil y gratuito de las medidas que pueden adoptar, así como la derivación al recurso más adecuado ante situaciones de emergencia. Pone en conocimiento de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad las situaciones de inminente peligro para la integridad de la mujer.
Frente a las polémicas de cara a la celebración del próximo 25 de noviembre, Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres, el Gobierno de Castilla-La Mancha pone en valor sus políticas, recursos y medidas en materia de Igualdad frente a la 'deriva negacionista', ha apuntado la portavoz del Ejecutivo regional en rueda de prensa este miércoles.
Esther Padilla ha denunciado que los discursos y acciones de Vox y el PP negando la existencia de la violencia contra las mujeres y que se han visto estos días en el Ayuntamiento de Guadalajara, Torrijos o Quintanar, "debilitan a las víctimas" y ha lamentado que solo rectifiquen sus hechos por la presión social ya que el problema "sigue estando en sus cabezas".
Padilla ha asegurado que frente a los recortes y acciones de comunidades como Extremadura, Castilla y León o Aragón, en Castilla-La Mancha, ha destacado, "somos un muro de contención" y se cuenta con una ley que protege a las mujeres y a sus hijos, se presupuestan 48 millones para Igualdad y se destinan 27 millones a prevención y lucha contra la violencia machista, que "existe y cada año se cobra cientos de víctimas".