TURISMO

Las pernoctaciones en hoteles aumentaron en julio un 11% en Castilla-La Mancha

Nuevo récord para el alojamiento en los primeros siete meses del año

Alcalá del Júcar (Foto de ARCHIVO)Europa Press

Paula Corchado Pérez
Seguir al autor

Las pernoctaciones en los establecimientos hoteleros de la región han aumentado un 10.9% en el mes de julio en comparación con el año anterior. La cifra total de pernoctaciones en Castilla-La Mancha suma 374.226. 

En nuestra región en julio crecieron los viajeros y también las pernoctaciones hoteleras, marcando un nuevo récord para este tipo de alojamiento en los primeros siete meses del año

Así lo ha destacado la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, al respecto de los datos de la Encuesta de Ocupación Hotelera publicada hoy por el INE, que sitúa a Albacete como la provincia más dinámica en el pasado mes de julio en los hoteles de todo el país, tanto en viajeros como en pernoctaciones.

El número de turistas que se han alojado en hoteles en nuestra comunidad han sido 203.312 , es decir, 3.74% más que el mes de julio de 2023. Entre estos, 167.977 eran residentes en España, mientras que 35.335 fueron extranjeros. 

En el acumulado enero-julio 2024, Castilla-La Mancha es el destino que más crece en pernoctaciones hoteleras de los residentes en España (+7,2 por ciento), siendo Toledo la cuarta provincia española más dinámica en viajeros hospedados en alojamiento hotelero hasta julio (+9,7 por ciento), y ocupando Albacete el segundo puesto a nivel nacional en pernoctaciones en este conjunto de siete meses (+10,7 por ciento).

Esto ha supuesto un crecimiento del 5,1% entre los turistas residentes en España, y una reducción en los viajeros extranjeros, un 2.4%.

La tarifa media diaria por habitación se situó en los 60,01 euros. Los precios han subido un 7.31% respecto al año anterior en Castilla-La Mancha.

Los precios de los hoteles españoles subieron en julio un 7,2 %, el menor incremento del año.

A pesar de ello, continúan creciendo muy por encima de lo que lo hace la inflación general, como viene ocurriendo tras la pandemia.

El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha publicado este viernes los datos de la Encuesta de Ocupación Hotelera, que refleja también que las pernoctaciones en estos establecimientos alcanzaron en julio los 44 millones (con un alza del 2,2 % sobre el mismo mes de 2023) y siguen encadenando máximos históricos consecutivos.

Las subidas de las tarifas de los hoteles han situado los precios medios por habitación en 140,5 euros, frente a poco más de 103 en ese mismo mes de 2019 y 128,8 hace un año.