SALUD

La Asociación de Daño Cerebral Sobrevenido de Castilla-La Mancha advierte: "Hay pacientes de 16 años y también niños"

La asociación Adace C-LM atiende en toda la región a más de mil familias con daño cerebral

El Programa de Información, Orientación y Apoyo a Familias en Hospitales de ADACE CLM en el Hospital Nuestra Señora del Prado de Talavera de la Reina. ADACE (Foto de ARCHIVO) 04/4/2024ADACE

Susana Palomo Gómez
Seguir al autor

El Centro de Atención Directa de la Asociación de Daño Cerebral Sobrevenido de Castilla-La Mancha (Adace) en Toledo atiende en toda la región a más de mil familias con daño cerebral sobrevenido porque, como afirma la presidenta de esta asociación, Ana Cabello, "no existen personas con daño cerebral, existen familias con daño cerebral".

Cabellos ha reclamado durante la visita de a las instalaciones de la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, más recursos y ha advertido de que el ictus no es solo cosa de mayores. "Estamos teniendo personas con ictus desde los 16 años y también hay bastantes niños". 

La visita ha tenido como finalidad ver el trabajo que se hace con las personas que sufren un daño cerebral sobrevenido. Además de en la sede regional de la asociación, en Toledo, en los nueve centros que tiene Adace en localidades de Castilla-La Mancha, repartidas por todas las provincias se tratan las secuelas y que afectan cada vez a personas con menor edad.

En la Fundación Carmen Cabellos se dedican a la integración laboral de personas con daño cerebral sobrevenido que puede venir por un traumatismo craneoencefálico, como consecuencia por ejemplo de un accidente de tráfico; tumores cerebrales, epilepsia o anoxia, que causa secuelas variadas, tanto físicas como sensoriales, comunicativas y de conducta, entre otras.

También ha indicado que la línea de formación sectorial publicada recientemente y que está abierta hasta el próximo 31 de octubre, contempla prácticamente 13 millones de euros que pueden ir destinados a entidades como Adace C-LM.