Así ha sido el II Foro de Periodismo "José María Calleja" sobre el papel de los medios en la creación de Castilla-La Mancha
Castilla-La Mancha Media organiza el II Foro de Periodismo "José María Calleja", con objetivo de dar a conocer conocer el papel que desempeñaron los medios de comunicación en la creación de Castilla-La Mancha, así como no solo su evolución a lo largo de estos 40 años tras el Estatuto de Autonomía, si no también cómo ha evolucionado el tratamiento de determinados temas en las páginas de los periódicos y medios digitales.
El foro pretende también dar un pequeño homenaje al periodista Jose María Calleja, que murió por COVID19 el pasado 21 de abril de 2020.
En este foro hemos contado con la participación de veinte profesionales que han formado parte de la historia de los comienzos de Castilla-La Mancha, quienes han hablado de como ha evolucionado el papel de la prensa en los medios de comunicación, cual ha sido esa relación entre la política y la prensa, el papel que juega la prensa regional frente a la nacional o como hemos afrontado el proceso de adaptación a las nuevas tecnologías y consumir nuevas formas de información y entretenimiento.
Así ha cambiado el periodismo en 40 años
Antonio González, director de ABC en Toledo, ha moderado la primera mesa, cuyos ponentes Carlos Iserte, Alberto Retana, Francisco Gómez Herruz, han contado algunas de sus experiencias propias en el mundo del periodismo, sobre todo, durante sus comienzos. Así, han analizado cómo ha cambiado y evolucionado el periodismo, en especial la prensa escrita, hasta nuestros días.
"Antes se sentaba todo el mundo delante de la televisión, ahora la gente tiene mil formas de consumir la información (...) la tele ya no solo es la única fuente de información para la gente (...) y la responsabilidad de quienes trabajábamos en el medio en aquellos años era mucho mayor".
Sobre el consumo compulsivo de noticias, han analizado el papel desempeñado por las nuevas tecnologías como actores informativos. Estas habrían cambiado por completo los hábitos de consumo de los lectores, quienes han comenzado a utilizar las redes sociales para informarse, dejando en un segundo plano a los medios tradicionales como la prensa escrita. "Ahora todo son titulares y no se profundiza en la información", aseguraban.
Periodismo y política
La segunda mesa del foro ha estado moderada por Jesús Fuentes, expresidente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, y en ella sus participantes, Ricardo Vaca, Esther Esteban y Miguel Ángel Mellado, han hablado sobre la relación que ha existido siempre entre la prensa y la política y de qué manera ha evolucionado hasta la actualidad.
En la intervención de Santiago Mateo, editor de El Día de Castilla-La Mancha, se dio relevancia al papel de los medios tras la creación del Estatuto de la región. Con él nació también una nueva necesidad: la de tener información más cercana y local. De ahí, la relevancia que cobraron los periódicos locales.
"No podía competir con un periódico nacional ni pretendía, pero ellos no podían competir conmigo porque para la gente de Cuenca es más importante lo que ha ocurrido en Mota del Cuervo. [...] Las primeras páginas siempre se las dedicamos a lo nuestro", apuntó Mateo.
El papel de la mujer en el periodismo
La tercera mesa del foro ha estado moderada por Cristina Serena, delegada de la Agencia EFE-CLM, y ha contado con la participación de Javier Semprúm, Juan Sisinio Pérez Garzón y Augusto González.
Uno de los temas que se han tratado ha sido el papel que ha desempeñado la mujer en el mundo del periodismo durante estos 40 años, así como la inclusión de género en los medios de comunicación y cómo ha evolucionado su poder en los medios: "Lo han tenido mucho más difícil que muchos compañeros", comentaba Augusto González, asegurando que las mujeres "han tenido que ser el doble de competitivas con los hombres si querían estar a su nivel".
El valor de ser periodista
La cuarta mesa redonda, moderada por Federico Calero, ha tenido un enfoque más de reflexivo sobre la profesión del periodismo en general. Un buen debate para todos aquellos jóvenes que estén interesados en dedicarse a esta profesión.
En ella, Alfonso Sánchez, Belén Galletero y Mar G. Illán, han puesto en valor la profesión del periodista, su cometido como "voz del pueblo", y la importancia de no mezclar ideologías a la hora de ejercer correctamente la profesión. "Hay que tener independencia de la ideología eso es ser periodista", aseguraban.
"Es posible afrontar las dificultades que surgen en el periodismo (...) la observación, la curiosidad y la capacidad de adaptación deben de ser siempre los tres pilares fundamentales de todo periodista".
El futuro del periodismo
En la quinta y última mesa del foro, moderada por Carmen Amores, directora general de CMM, se ha hablado sobre el futuro del periodismo, tanto local como nacional, la importancia de presentar bien la información, así como la retroalimentación de los medios locales con los locales y las plataformas digitales.
"De cara al futuro lo más importante es no perder de vista a la sociedad civil y a nuestros asociados", aseguraban Javier Romero, Humberto del Horno, Conchi Sánchez, los ponentes de esta ronda
Humberto del Horno ha hecho un pequeño balance sobre como hacer hacer periodismo hoy en día. Habría que tener en cuenta varios aspectos clave como la transformación digital, presencia de medios digitales nacionales en territorio local y la apuesta por la información local y la inmediatez.