LECHE MATERNA

Así funcionan los bancos de leche materna de los hospitales de la región

Casi 170 bebés de Castilla-La Mancha se han beneficiado de las donaciones de leche materna desde el año pasado.

Así funcionan los bancos de leche materna de la región.CMM

Redacción CMM
Seguir al autor

La leche materna es el primer alimento de los recién nacidos, pero no siempre las madres pueden producir la cantidad suficiente. Distintos motivos llevan a que muchas veces se deba optar por un sustituto para alimentar a los pequeños. Por ello, los bancos de leche materna sirven para ayudar a la recuperación de los bebés prematuros que permanecen ingresados por distintas circunstancias en las unidades de Neonatología.

Desde su puesta en marcha el año pasado, en Castilla-La Mancha 169 bebés se han podido beneficiar de las donaciones recogidas en los tres bancos de leche que existen en la región, ubicados en Toledo, Ciudad Real y Albacete. En este tiempo se han llegado a recoger 500 litros

La leche se utiliza para "recién nacidos prematuros, que estén por debajo de 1500 gramos, o que hayan tenido una restricción al crecimiento dentro del útero que puede condicionar cierto compromiso de patología digestiva", explica Arturo Gómez, neonatólogo del Hospital Universitario de Toledo.

Las madres donantes deben pasar un proceso de selección previo

No todas las mujeres pueden ser donantes. Antes deben pasar por un proceso de selección: "En el proceso hacemos como una selección, asegurándonos tanto a nivel de serologías de que la madre está en un estado de salud óptimo, como de que luego esa leche es segura para esos niños".

La leche donada puede mantenerse congelada hasta tres meses. Isabel González, responsable del banco de leche materna, explica que siempre trabajan con leche ya congelada: "El día previo descongelamos esa leche y procedemos al proceso de pasteurización".

Una madre donante del banco es Joana Franco. Decidió compartir su leche materna al ver que tenía suficiente producción para su bebé. "Es un gesto de amor y de humanidad con los demás niños que lo necesitan. Es una medicina natural para ellos", nos cuenta.