Así afecta el paro del transporte al sector lácteo de Castilla-La Mancha
La industria láctea española paralizará su actividad desde hoy como consecuencia de la huelga de transportes que se viene desarrollando en los últimos días en España, según ha informado la Federación Nacional de Industrias Lácteas (Fenil).
Las fábricas han visto interrumpido el suministro de los insumos necesarios para la elaboración de productos lácteos y también el traslado del producto terminado a las cadenas de distribución, por lo que se ha anulado la capacidad de envasado y de almacenamiento y gestión de un alimento que es altamente perecedero y esencial para el consumo diario.
Según Fenil, que integra a más de 60 empresas del sector y representa más del 95% de la producción nacional de productos lácteos, esta paralización está acarreando consecuencias sociales, económicas y medioambientales "inevitables", ya que supondrá la suspensión de la recogida de la leche en las explotaciones ganaderas desde hoy y, sobre todo, pone en riesgo el abastecimiento de productos como la leche y los lácteos.
La federación ha señalado que este panorama es el resultado del "desamparo y la impotencia" de los transportistas ante la actuación de los mal llamados piquetes informativos que han bloqueado su actividad.
Según Fenil, que integra a más de 60 empresas del sector y representa más el 95% de la producción nacional de productos lácteos, esta paralización está acarreando consecuencias sociales, económicas y medioambientales "inevitables", ya que supondrá la suspensión de la recogida de la leche en las explotaciones ganaderas desde hoy y, sobre todo, pone en riesgo el abastecimiento de productos como la leche y los lácteos.
La federación ha señalado que este panorama es el resultado del "desamparo y la impotencia" de los transportistas ante la actuación de los mal llamados piquetes informativos que han bloqueado su actividad.
Además, por el momento la federación ya contabiliza empresas del polígono industrial La Cañada de Los Yébenes y en Guadalajara, que están teniendo problemas de abastecimiento. Desde estos puntos han recibido llamadas de fábricas avisando de una situación "muy complicada" porque los piquetes no están dejando circular a los camiones. El problema en Castilla-La Mancha se da, sobre todo, en la imposibilidad de dar salida al suero de las queserías, lo que impide tener capacidad para tener más leche.
Por su parte, el presidente de Africama en Talavera de la Reina, José María Miguel, ha asegurado a CMM que "por el momento no están teniendo muchos probemos, salvo alguna cisterna retenida", pero que si están "recibiendo amenazas, por el tema de no dejar de entrar los camiones en las industria y no dejar que entren los camiones en las granjas". A pesar de eso, asegura que, por el momento, "está habiendo relativa normalidad".
Sin embargo, advierte de que la situación que están atravesando por la subida de precios, los efectos de la guerra en Ucrania, y ahora, la huelga de transportistas, "podría llegar a ser muy dramática" para el sector.
"El problema que atravesamos nosotros es insostenible (...) estamos funcionando a perdidas (...) estamos perdiendo toda la soberanía alimentaria", asegura.
Por ello, amenaza con "hacer una huelga de entregas y provocar un desabastecimiento", lo cual sería "la única vía".
"Necesitamos que la Guardia Civil tenga que mediar y que se garantice el servicio mínimo de recogida de leche".
Cuarto día del paro de transportistas
La Guardia Civil ha colaborado en la entrega y salida de camiones en algunas explotaciones ganaderas de Castilla-La Mancha. Por su parte, los empresarios de Toledo (Fedeto) han reclamado vigilancia en rutas de transporte desde puertos marítimos. En las últimas horas, los camioneros además de dificultar la circulación en algunas vías, han montando más piquetes, y algunos impedían que se trabajara.
Así sucedía en Valdepeñas (Ciudad Real), donde los piquetes reventaban las ruedas de los camiones.
El consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez, reconocía que ayer fue "un día difícil" por la huelga y que la Guardia Civil colaboró en la entrega y salida de camiones en algunas explotaciones ganaderas de la región. "Ayer fue un día difícil, pero se organizaron convoyes de la Guardia Civil para que el producto salga y se ha hecho en colaboración entre el Gobierno regional y la Delegación del Gobierno", aseguraba.
"Se actuará con la mayor contundencia"
Por su parte, a pesar de la huelga indefinida convocada por varias asociaciones minoritarias, la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ha garantizado este miércoles que el Gobierno "asegurará que los camioneros que quieran trabajar puedan hacerlo".
En declaraciones a los medios, Sánchez ha asegurado además que se actuará con la "mayor contundencia" ante los incidentes que se están produciendo en algunas carreteras y ha hablado de "reforzar el tránsito de los camioneros a través de convoyes".