EL CAMPO

ASAJA CLM convocará movilizaciones en septiembre para exigir medidas de protección al cereal nacional

El cultivo se encuentra en una situación precaria. Costes altos y bajos precios provocan una falta de rentabilidad para los agricultores que, poco a poco, dejan de dedicar sus tierras al cereal.

Cultivo de cereal afectado por la sequía

Cultivo de cereal afectado por la sequíaCMM

Redacción CMM/El campo cmm
Seguir al autor

La organización agraria ASAJA Castilla-La Mancha ha decidido convocar movilizaciones en septiembre para exigir al Gobierno de España y a los órganos europeos competentes medidas de protección a la producción nacional de cereal

Tras reunir a la sectorial en Cuenca con carácter urgente han concluido que la llegada masiva de barcos cargados de grano a los puertos está hundiendo los precios, poniendo en peligro la viabilidad de las explotaciones. 

La sectorial también ha acordado reclamar que se apliquen correcciones en los precios del grano que llega a los puertos y controles para garantizar la seguridad alimentaria que se exige a los agricultores españoles

Con una campaña muy superior a la del año pasado y unos precios ruinosos que no cubren los costes, los agricultores están dejando su cosecha en depósito ya que no se atreven a cobrarlo a los precios actuales y a enfrentarse a pérdidas inasumibles.

También se ha puesto de manifiesto la gran preocupación existente por la paulatina reducción de superficie destinada al cultivo del cereal a nivel nacional en los últimos años.

La situación que vive el cereal de secano ha pasado de ser coyuntural para convertirse en un problema estructural. Costes altos y bajos precios provocan una falta de rentabilidad para los agricultores que poco a poco están dejando de dedicar sus tierras al cereal. 

En este punto el presidente de ASAJA CLM ha calificado como “contradictorias” las políticas europeas que destinan fondos para incorporar a jóvenes a la agricultura y, al mismo tiempo, permiten que el sector esté sumido en una crisis de precios que hace inviable su rentabilidad.

España es un país deficitario en producción de cereal y necesita importar entre 15 y 20 millones de toneladas al año para cubrir sus necesidades que se centran principalmente en la alimentación del ganado.

Problemas en los cultivos de cereal en la región

En La Mancha Centro, los agricultores recogen también estos días el cereal que tienen en ecológico, cuyos rendimientos han bajado a 1.500 kg/h por la escasez de lluvias en los meses de primavera, el agua ha llegado tarde, y por los daños causados por los conejos, que se están comiendo parte de la cosecha desde el principio. 

Además, de cara a la próxima PAC, los agricultores argumentan que las cubiertas vegetales es una medida inviable:

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder