El arzobispo de Toledo cumple 75 años, edad a la que los obispos comunican su renuncia al Papa

Braulio Rodríguez cumple 75 años, edad en la que el Papa decide su continuidad como arzobispo y busca sustituto

Susana Palomo Gómez
Seguir al autor

El arzobispo de Toledo y Primado de España, Braulio Rodríguez, cumple este domingo 75 años, edad en la que los obispos están obligados a mandar una carta al Papa presentando su renuncia al cargo. Es un trámite porque esta comunicación no significa que el arzobispo de Toledo vaya a dejar su cargo inmediatamente. De hecho, por lo general la decisión es del Papa que suele prorrogar unos cuantos años esta "jubilación".

Es por ello que aunque Braulio Rodríguez cumpla 75 años y presente la renuncia al Papa, deberá esperar a que el Pontífice acepte la renuncia y nombre un sustituto.

Fue el 16 de abril de 2009 cuando el Papa Benedicto XVI lo nombró arzobispo de Toledo, tomando posesión de la Archidiócesis de Toledo, Primada de España, el 21 de junio de 2009.

Braulio Rodríguez nació en Aldea del Fresno (Madrid) el 27 de enero de 1944 y fue ordenado sacerdote en Madrid, el 3 de abril de 1972, y consagrado Obispo de Osma-Soria, el 20 de diciembre de 1987.

Realizó estudios en el Seminario Menor y Mayor de Madrid, licenciado en Teología Bíblica en la Universidad Pontificia de Comillas, se diplomó en Sagrada Escritura en Jerualén. Es Doctor en Teología Bíblica por la Facultad de Teología del Norte, con sede en Burgos.

El Santo Padre Juan Pablo II lo nombró Obispo de Osma-Soria en 1987. En 2002 fue promovido arzobispo de la sede Metropolitana de Valladolid, un año después recibió en Roma el palio de manos del Papa Juan Pablo II.

Temas