Arranca la vendimia en Castilla-La Mancha: así será la campaña

Elena Garcia Fermosel
Seguir al autor

Arranca la vendimia en Castilla-La Mancha y lo hace con la recogida de las variedades de uva más tempranas. Se espera una buena cosecha: de hasta 22 millones de hectolitros. Y unos buenos precios también después en el mercado.

CMM ha visitado dos de las cooperativas dónde se ha iniciado la campaña. Uno de ellos es Villanueva de Alcardete, en Toledo. En esta comarca estiman poder recolectar la misma cantidad de uva que el año pasado, porque las heladas y el pedrisco han provocado daños en unas 2500 hectáreas.

Confían en la buena calidad que ha dejado el verano que ha ido acompañando a la viña. Un factor muy importante porque cada vez son más las cooperativas que hacen pago por calidad. Además, esta campaña enlaza con la anterior sin stock de vino.

Vendimia en Villarrubia de los Ojos

Y en Villarrubia de los Ojos no han esperado ni a que saliera el sol para ponerse a vendimiar. De tres de la madrugada a 11 de la mañana las máquinas han comenzado a trabajar con la variedad más temprana, la blanca Chardonay.

Es la uva con la que aquí elaboran su vino estrella. El tiempo apremia para que la temperatura no suba. Y hay dos caras de una vendimia que llega en fecha, con un 15 por ciento más de producción y con un verano suave que ha sentado muy bien a la uva.

Temas