OLA DE CALOR
Arranca la tercera ola de calor: buena parte de Toledo y Ciudad Real ya están en alerta naranja
El pico de este nuevo episodio de calor se espera para el miércoles, con temperaturas que podrían llega a los 44 grados en distintos puntos de CLM
Arranca la semana y arranca y la tercera ola del calor de este verano provocada por la llegada de una masa de aire continental africana muy cálida y seca, que entrará por el sur peninsular y provocará un aumento notable de las temperaturas. Durará hasta el jueves y su pico se producirá el miércoles 9 de agosto.
Este lunes la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), que no descarta que se puedan batir récord de temperaturas en muchas localidades, ha puesto en alerta amarilla y naranja a quince provincias de España, dos de ellas, en Castilla-La Mancha: Toledo y Ciudad Real.
El índice EFI del @ECMWF cuantifica la rareza de un fenómeno. Según este índice, las temperaturas durantw la #OlaDeCalor serán muy inusuales en buena parte de la Península, especialmente el miércoles; el jueves lo serán sobre todo en el tercio oriental. https://t.co/r2mPE93m25 pic.twitter.com/mVdE8wdgp0
— AEMET (@AEMET_Esp) August 6, 2023
Toledo y Ciudad Real, las primeras afectadas por la ola de calor
Aviso naranja en el Valle del Tajo
En Toledo, la peor parte se la llevan el Valle del Tajo que afronta riego naranja y donde las temperaturas ya podrían alcanzar hoy los 40 Cº entre las 13 y las 20 horas. En el área de los Montes de Toledo y la Sierra de San Vicente, en riesgo amarillo, llegarían a los 36 Cº.
40Cº en el Valle del Guadiana y las Sierras de Alcudia y Madrona
Ciudad Real, la otra provincia en alerta, también se enfrenta este lunes a un día complicado: El Valle del Guadiana y las Sierras de Alcudia y Madrona, también están en aviso naranja y también podrían alcanzar hoy los 40Cº. En La Mancha de Ciudad Real y los Montes del Norte y Anchuras está activa la alerta amarilla y, como en los Montes de Toledo, se esperan cuatro grados menos de máxima.
Albacete, Cuenca y Guadalajara se libran hoy de los avisos por calor, pero su situación cambia a partir de mañana martes 8 de agosto.
Cómo serán los próximos días en CLM
El martes la ola de calor ya habrá alcanzado a todas las provincias de la región y las temperaturas más altas se esperan entre las 13 y las 20 horas según las previsiones de la AEMET. Ciudad Real y Toledo, seguirán en alerta naranja, mientras Albacete, Cuenca y Guadalajara entrarán en aviso amarillo.
El miércoles, con todas las provincias de CLM en alerta naranja, será el día más caluroso
El pico de la tercera ola de calor de este verano se espera para el miércoles, una jornada en la que Castilla-La Mancha al completo estará en alerta naranja por altas temperaturas y donde en buena parte de la región se rondarán los 40Cº.
El 112 pone el foco en los trabajos al aire libre
Aunque las altas temperaturas afectan especialmente a grupos vulnerables como mayores, niños y enfermos crónicos, el 112 de CLM ha puesto este lunes el foco en los trabajos al aire libre, una de las actividades que conllevan más riesgo, especialmente si se realizan en las horas centrales del día (13 a 20h).
#BuenosDías. Seguro que ya lo has oído en los medios 📻📺, pero se viene una #OlaDeCalor🥵 que afectará a toda la región conforme avance la semana. Mucho cuidado con los trabajadores al aire libre⚠️. #112clm pic.twitter.com/mbKlUVlOoM
— 112 Castilla-La Mancha (@112clm) August 7, 2023
En días como los que están por venir, corremos el riesgo de deshidratación, agravamiento de enfermedades crónicas o de sufrir un golpe de calor. Entre los primeros síntomas que deben alertarnos estarían los calambres musculares en los brazos, las piernas o el vientre y el agotamiento (puede manifestarse por aturdimiento, debilidad e insomnio inhabitual). Si esto ocurre, el servicio de emergencias recomienda:
- Suspender toda actividad durante varias horas
- Refrescarse y descansar en un lugar fresco, beber agua, zumos de frutas
- Consultar al médico si estos síntomas persisten o se agravan.
Cómo actuar ante un golpe de calor
El 'golpe de calor' puede sobrevenir cuando el cuerpo no llega a controlar su temperatura que aumenta entonces rápidamente. Se detecta por:
- Una agresividad desacostumbrada
- Piel caliente, roja y seca
- Dolores de cabeza, náuseas, somnolencia y sed intensa
- Confusión, convulsiones y pérdida de conocimiento
- Los deportistas, los trabajadores manuales expuestos al calor, los lactantes, las personas mayores, las personas con alguna minusvalía o enfermedad crónica son particularmente sensibles a los golpes de calor.
En este caso, si observa que una persona padece un golpe de calor pida ayuda llamando al 112 y mientras tanto:
- Lleve la persona a un lugar fresco
- Hágale beber
- Quítele la ropa
- Rocíe su cuerpo con agua fresca o póngale sábanas húmedas
- Provoque corrientes de aire.