Árboles caídos por el viento y nieve: la huella de la borrasca en Castilla-La Mancha
Breve pero muy intenso ha sido el paso de la borrasca en Castilla-La Mancha. Sólo hace falta ver la huella que el viento ha dejado en Cuenca.
Provocó la caída de varios árboles, sobre todo en una zona junto al río Júcar, donde cayeron sobre el restaurante que hay en el paraje y algunos coches que había allí aparcados. No fue el único punto con daños, también en el barrio del Castillo alguna farola acabó encima de los coches.
La tromba de agua y granizo ha dañado a una docena de vehículos y un establecimiento de restauración y han causado desperfectos en el mobiliario urbano. Los bomberos del parque municipal han tenido que retirar los árboles caídos, han indicado a Efe fuentes del Ayuntamiento de Cuenca, que han detallado que en la intervención, ha participado una dotación de seis bomberos, integrada por un sargento, un cabo, dos bomberos y dos bomberos conductores.
La actuación ha tenido lugar poco después de las 16.30 horas del miércoles, tras la tormenta de lluvia, viento y granizo que ha descargado con intensidad durante varios minutos en la ciudad, la más intensa del último mes, en el que se han registrado escasas precipitaciones.
También en Valdepeñas, Ciudad Real, se produjo la caída de una cornisa de un edificio. Los bomberos y la policía local han acudido al lugar para acordonar la zona y dejarla asegurada.
?COMUNICADO | Ante las condiciones meteorológicas adversas, queda suspendido el desfile del Entierro de la Sardina así como la sardinada prevista en la Plaza de España para esta tarde.
Además el Ayuntamiento de Valdepeñas tuvo que suspender el desfile del entierro de la sardina.
Hasta 15 litros por metro cuadrado en Castilla-La Mancha
Estas son las cantidades de precipitación acumulada en las últimas 24 horas. Destaca #Navahermosa con 16,8 mm y #SanPablodelosMontes con 15,6 mm en la provincia de #Toledo, en la provincia de #Cuenca 14,4 mm pic.twitter.com/eQ05tgIASJ
Las lluvias que se han registrado este miércoles a lo largo de buena parte del territorio de Castilla-La Mancha han dejado precipitaciones acumuladas superiores a los 15 litros por metro cuadrado en varios puntos de la región.
Según los datos de la web de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), las precipitaciones más abundantes se han registrado en el municipio toledano de Navahermosa, donde han llegado a caer 16,8 litros por metro cuadrado. En San Pablo de los Montes (Toledo), la lluvia también ha sido generosa a lo largo de la jornada donde se contabilizado 15,6 litros por metros cuadrado.
En Pantano el Vado, en la provincia de Guadalajara, también se ha superado los 15 litros por metro cuadrado, mientras que en Castillo de Bayuela (Toledo) ha estado a punto de alcanzarse esta misma cantidad.
A su vez, en Cañizares, en la provincia de Cuenca se han registrado precipitaciones de 14,4 litros por metro cuadrado, en Zaorejas (Guadalajara) 12,4 litros por metro cuadrado y en Pastrana (Guadalajara) las lluvias ha dejado 11 litros por metros cuadrado.
En la provincia de Ciudad Real donde más ha llovido ha sido en Fuencaliente donde se han alcanzado los 10 litros por metro cuadrado, la misma cantidad que se ha registrado en Molina de Aragón (Guadalajara), una cantidad ligeramente superior a los 9,2 litros por metros cuadrado que se han contabilizado en Sigüenza (Guadalajara).
En otros municipios de la provincia de Ciudad Real como Valdepeñas la lluvia ha dejado 9 litros por metro cuadrado; 8,6 litros por metro cuadrado en Viso del Marqués; 7,6 litros por metro cuadrado en Puertollano, mientras que en Ciudad Real capital el registro de precipitaciones a alcanzado los 6,6 litros por metro cuadrado.
Rachas de viento de hasta 84 kms/h
También han sido significativas las rachas de viento que se han producido durante la jornada, de las que las más fuerte ha sido la de Alcázar del Rey (Cuenca), que ha alcanzado los 84 kilómetros por hora. En Viso del Marqués (Ciudad Real) se ha registrado una racha de viento que ha alcanzado los 83 kilómetros por hora, en tanto que en Toledo, en Almadén (Ciudad Real) y en San Pablo de los Montes (Toledo) ha habido rachas de 82, 81 y 80 kilómetros por hora respectivamente.
Prohibida la circulación por nieve
La Dirección General de Tráfico (DGT) ha prohibido la circulación para camiones y vehículos articulados entre Masegosa y Tragacete, en la Serranía de Cuenca, por la nieve en la calzada. En concreto, la web de la DGT consultada por Efe indica que hay circulación irregular por la nieve caída en la zona en la CM-2106, entre los kilómetros 52 y 80, entre Tragacete y Masegosa, además de en la CM-2201 en esta última localidad, también por nieve, por lo que está prohibida la circulación de camiones y vehículos articulados en la zona.
También hay meteorología adversa para circular por la autovía A-3, entre Barajas de Melo y Honrubia, en este caso por viento.
Este es el apunte meteorológico que nos deja @JG_Cantero en el @ElTiempoCMM para estos días. pic.twitter.com/BtbuRL21GH