ECONOMÍA

Aranceles: la guerra comercial se extiende a Europa

Y ocurre en pleno desabastecimiento de huevos en EE. UU., estando nuestro país y nuestra región entre los grandes productores avícolas.

Desabastecimiento de huevos en EE. UU. en plena guerra arancelaria iniciada por su presidente, Donald Trump

Desabastecimiento de huevos en EE. UU. en plena guerra arancelaria iniciada por su presidente, Donald TrumpCMM/Imagen generada con IA

Redacción CMM/el campo
Seguir al autor

Ahora sí la decisión está tomada, ha dicho el presidente de Estados Unidos, Donald Trump. Su Administración impondrá aranceles del 25% a Europa. Y la razón que ha dado Trump para justificar esta medida es que "la Unión Europea se creó para fastidiar a Estados Unidos". 

El presidente no ha concretado cuándo entrarán en vigor estos gravámenes, pero asegura que afectará literalmente: "a los coches y a todas las cosas". Trump ya ha puesto cifra a los aranceles que quiere imponer a Europa: el 25 % a todas las importaciones. 

En nuestra región, el queso, el vino y el aceite de oliva serían los productos más afectados por esa decisión. Castilla-La Mancha exporta a EE. UU. por valor de casi 300 millones de euros.

De momento, la falta de concreción para los aranceles a "todas esas otras cosas", según ha dicho el presidente estadounidense, mantiene en guardia al sector agroalimentario. 

No obstante, algunos segmentos, como el vitivinícola están incrementando los envíos de vino al mercado de Estados Unidos para sortear esa posible subida de tasas si ocurriera.

Desabastecimiento de huevos en EE. UU.

En este momento, lo que no se sabe es si la industria avícola va a tener también esas tasas a futuro porque en EE. UU. hay un problema serio de desabastecimiento en los lineales por los casos de gripe aviar y el Departamento de Agricultura acaba de aprobar un plan para recuperar la cabaña que ha habido que sacrificar y dar entrada a huevos procedentes de Europa y de países como España para intentar resolver este problema.

Demanda por la gripe aviar que se dispara también en Europa por el mismo motivo. España es el tercer país productor de la Unión. En 2023 nuestro país produjo más de 1.100 millones de huevos. En Castilla-La Mancha sólo en Dagu, empresa emblemática de Guadalajara, se procesan a diario hasta dos millones, aunque afirman que, de momento, su producción se queda aquí.

Desde la Consejería de Economía confían en que impere la cordura y que no siga adelante una guerra de aranceles. Creen que repercutirá a las exportaciones de Castilla-la Mancha, en productos como el calzado o el queso manchego

Con respecto a otros países, el presidente estadounidense, Donald Trump, ha afirmado hoy que los aranceles a los productos chinos aumentarán al 20 % el 4 de marzo. El 2 de abril entrarán en vigor las tasas a México y Canadá.

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder