AGUA

Autorizado un nuevo trasvase automático del Tajo al Segura de 27 hm3

Con los embalses de Entrepeñas y Buendía en nivel 2, las derivaciones son automáticas.

Imagen del trasvase Tajo-SeguraCMM

Redacción CMM
Seguir al autor

La Comisión Central de Explotación del Acueducto Tajo-Segura (ATS) ha aprobado un trasvase de 27 hectómetros cúbicos de agua para el mes de junio, ha informado este sábado el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

Ese órgano se reunió el viernes de forma telemática para analizar los datos del sistema Entrepeñas-Buendía, en la cabecera de la cuenca del Tajo.

Los datos actuales señalan que tienen un volumen de agua efectivo (volumen existente descontando los volúmenes autorizados sin trasvasar) de 1.130,6 hectómetros cúbicos, por lo que se sitúan en el "nivel 2" en este mes de junio, lo que se considera una situación de normalidad hidrológica, motivo por el que se autorizó automáticamente el trasvase.

Durante la reunión se expuso el resultado de la aplicación semestral de la regla de explotación, que sigue indicando que el sistema se encontraría en esta misma situación (nivel 2) durante todo el semestre.

Sobre los datos de la cuenca del Segura, en la reunión se puso de relieve, ha informado el ministerio en una nota, que tiene un déficit de 15,8 hectómetros cúbicos para riegos y de 5,3 hectómetros cúbicos para abastecimientos del Taibilla, así como de un volumen en cabecera autorizado y pendiente de enviar a esta cuenca de 47,8 hectómetros, de los meses en los que el acueducto Tajo-Segura estuvo cerrado por obras.

Los responsables de la Confederación Hidrográfica del Guadiana dieron cuenta de las 438 hectáreas de superficie encharcada en el Parque Nacional de las Tablas de Daimiel y trasladaron la solicitud de 0,64 hectómetros para atender los abastecimientos a través de la 'Tubería manchega

Crítica de Municipios Ribereños a este nuevo trasvase automático

Desde los municipios ribereños calculan que cerrarán el año hidrológico cerca de los 1.000hm3, teniendo en cuenta que las aportaciones a Entrepeñas y Buendía han caído bastante en las últimas semanas.

Desde la asociación señalan que "mema de nuevo las reservas" de los embalses en el inicio del verano, provocando, "tensión" ante las necesidades del río y de sus usuarios, lo que "no es justo ni natural".

Según sostienen, los embalses continúan vaciándose mientras las reglas de explotación continúan inalteradas a pesar de que los recursos ante los tribunales se cuentan por victorias para los defensores del Tajo, según indican a través de nota de prensa.

"Por mucho que los tiempos en política sean distintos, no es sostenible seguir negando la realidad y perpetuando dinámicas del siglo pasado por miedo a intereses económicos que generan graves perjuicios en la cuenca cedente y en la propia", ha defendido el presidente de la Asociación, Borja Castro.

"La mancha blanca del Mar Menor o los problemas del Tajo no van a desaparecer por mucho que los empresarios del Levante aprieten los puños muy enfadados, o empezamos a adaptar la normativa a la realidad o nos va a llevar por delante como las recientes riadas en la Región de Murcia, agravadas por una política territorial negligente", ha añadido.

Europa Press/CMM