Apedreadas las placas de 300 represaliados de la Guerra Civil, enterrados en una fosa común en Uclés (Guadalajara)

Vandalizan las placas que contienen los nombres de las víctimas exhumadas de la fosa común de Uclés.
ARMH CUENCA
10/8/2022

Vandalizan las placas que contienen los nombres de las víctimas exhumadas de la fosa común de Uclés.

Susana Palomo Gómez
Seguir al autor

La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) ha denunciado a la Guardia Civil un acto vandálico contra el panteón de Uclés (Cuenca), donde reposan más de 300 republicanos que fueron fusilados o murieron en una cárcel ubicada en este municipio.

La ARMH de Cuenca ha explicado en nota de prensa que han sido apedreadas las placas en las que se recuerda los nombres de republicanos que fueron fusilados o murieron en la prisión instalada en el monasterio de Uclés tras la Guerra Civil, que fueron enterrados en el antiguo cementerio de La Tahona.

Varias de estas placas han sido apedreadas y rotas, ya que comprobaron que había pedazos por el suelo y una piedra junto a ellas, ha indicado la ARMH de Cuenca, que ha lamentado: "Los herederos ideológicos de sus asesinos siguen enturbiando su descanso", en relación a los cientos de cuerpos de represaliados que reposan en el mausoleo.

Asimismo, ha recordado que la asociación construyó este mausoleo hace más de 10 años con la intención de "dar un lugar modestamente digno" a cientos de cuerpos de republicanos que fueron exhumados del cementerio de La Tahona, así como que las placas con sus nombres, que han sido vandalizadas, fueron instaladas en 2019.

Sus restos fueron encontrados en el cementerio de La Tahona, en el que se enterraban en fosas los muertos en el presidio instalado en el monasterio de Uclés, a lo largo de tres campañas de exhumaciones que llevó a cabo de la ARMH de Cuenca entre los años 2005 y 2007, en las que fueron recuperados 439 cuerpos.

En su momento, la campañas de exhumaciones del cementerio de la cárcel de Uclés fue uno de los mayores proyectos que había acometido en España la ARMH, y el mayor cuando se inició -además de pionero por sus características-, y en ellas participaron arqueólogos forenses y especialistas de varias universidades españolas y de otros países, así como voluntarios de la asociación.

Agencias

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder